Asunta, el último nombre de una triste lista

redacción / la voz

SANTIAGO

Estos son los crímenes de los últimos años en Galicia

28 sep 2013 . Actualizado a las 18:50 h.

Asunta Basterra Porto es la última niña gallega cuya vida se ha visto segada por una muerte violenta. Estos son los crímenes de los últimos años.

Enero de 1990

Alicia Rouco, 12 años. Vecina de Candeán (Vigo), es raptada y su captor intenta violarla. Se resiste, es estrangulada y abandonada en el lago de Castiñeiras (Marín), donde es encontrada 3 meses después. José Luis Pazos se confiesa autor de los hechos.

Junio de 1991

Antonio Paulo Márquez, 8 años. Aparece sin vida en un pinar de Rubiáns (Vilagarcía), con signos de haber sido agredido sexualmente y un golpe en la cabeza. El crimen no ha sido resuelto.

Mayo de 1992

Pablo Rodríguez, 12 años. Pilar Mazaira, vecina del niño, lo golpea y estrangula en su piso de A Coruña. Después, envía a Madrid el cuerpo en una maleta. Incluso pide un rescate de 30 millones de pesetas a los padres. Fue condenada a 20 años de prisión.

Septiembre de 1992

Carmen Rivas López, 9 años. Desaparece en Vilalba cuando volvía del colegio. Tres días después, su cuerpo es hallado semienterrado, con puñaladas y golpes, y rociado con ácido. El culpable, José María Real, había sido condenado antes por violar a otra niña.

Junio de 1998

Boris, un año. Manuel Suárez Barbosa mata en una casa de okupas en Vigo a su novia Laura Elizabeth Jurkiewicz González y al hijo de esta, Boris. Suárez es condenado a 35 años de cárcel.

Octubre del 2010

Pablo Deus, 14 meses. El padre quema su coche con el niño dentro en Paderne. José Luis Deus es declarado culpable de asesinato al considerar el jurado que mató para vengarse de su exmujer.

Octubre del 2010

César, 9 años.Se descubre que Mónica Juanatey, de Noia, ahogó a su hijo en la bañera de su casa en Mahón (Baleares) en el 2008 y lo abandonó en una maleta. Es condenada a 20 años de cárcel.

Agosto del 2011

Adrián y Alejandro, 10 años. Javier Estrada mata a los mellizos en A Coruña de una paliza. Convivía con la madre. Él es condenado a 42 años y medio de prisión. A María del Mar Longueira le imponen 11 años y siete meses.

Julio del 2012

Daniel Blanco, 10 años. Francisco Javier Blanco, de Noia y afincado en Canarias, mata a su hijo de tres puñaladas y llama a su exmujer para que presencie su suicidio.