Los concesionarios venden poco más de 30 coches a la semana

santiago / la voz

SANTIAGO

La marca Nissan, representada por Autos Lobelle, ha sido la última en caer en Santiago.
La marca Nissan, representada por Autos Lobelle, ha sido la última en caer en Santiago. álvaro ballesteros< / span>

Tras un primer semestre desastroso, las ventas aguantaron en julio

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1.992

2008

Uno de los últimos años de vacas gordas en Santiago.

1.096

2012

El año pasado se vendió más en junio que en julio.

904

2013

En julio se colocaron 174 unidades (177 en el 2012).

El sector de la automoción en Santiago se está despeñando, rodando por una colina sin frenos y todo indica que el revolcón no se ha detenido. El primer semestre del 2013 ha sido desastroso respecto a un año nefasto, el 2012, cuando se matricularon entre enero y junio 919 unidades. En esta ocasión han sido 730, lo que supone una caída de algo más de un 20 %. Siendo unas cifras preocupantes, el drama sobreviene cuando se compara con la alegría que todavía existía en los concesionarios de coches compostelanos en el 2008, cuando se empezaba a hablar de una crisis global. Entonces, en la capital gallega se matricularon nada menos que 1.682 turismos, casi mil más que en el primer semestre de este ejercicio.

Al margen de campañas oficiales y promociones comerciales, el mes de julio suele ser uno de los más dinámicos en cuanto a ventas y ahí podría aparecer una pequeña luz de esperanza. En el 2008 se matricularon en el mes del Apóstol en Santiago (no están incluidos los concesionarios ubicados en Milladoiro) 310 coches; en el 2012 fueron 177; y el pasado mes, 174, una bajada casi inapreciable que contrasta con las diferencias negativas del resto del año.

Contando los siete meses de matriculaciones del 2013 computados por la Dirección General de Tráfico, la media de las ventas de todos los concesionarios con sede en Santiago no supera las treinta unidades semanales, lo que explica la desaparición de los talleres oficiales de marcas que tienen una discreta cuota de mercado como Alfa Romeo, Mazda o Volvo y otras más sorprendentes como la de Autos Lobelle, que se ha desvinculado de Nissan, que es la novena firma con mayores ventas en España en el acumulado del 2013.