La escuela unitaria 2.0

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Abre en Oza el espacio infantil Luscofusco, fruto del espíritu cooperativo

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La antigua escuela unitaria de Oza, en Teo, resurge y se actualiza a los tiempos a través de una iniciativa premiada, novedosa y necesaria. Irupé Fierre Amado, Laura Reyes Quintela y Lorena Leis Arnejo están detrás de Luscofusco. Irupé y Lorena, estudiantes del ciclo de Educación Infantil, realizaron junto con otra compañera un proyecto que, no con poco esfuerzo, se ha convertido en lo que ahora es Luscofusco, y que definen como «un espazo para sentir». Creían tanto en su idea que la mandaron al Certame de Cooperativismo no Ensino y se llevaron el primer premio al mejor proyecto cooperativo para alumnado de Formación Profesional.

La idea no solo le gustó al Consello Galego de Cooperativas, sino también a los vecinos de Oza, que decidieron ceder parte de la antigua escuela unitaria para hacerla realidad. El resultado es un edificio completamente reformado, un jardín en el que se han cuidado al máximo todos los detalles, una huerta ecológica que incluye elementos reciclados y un gigantesco campo de fútbol en el que, durante el verano, se harán campamentos. «Es un espacio infantil -dice Laura- dirigido a niños de dos a ocho años». Sus campamentos de verano _sin pernoctación- están pensados para que las familias puedan conciliar. Durante el curso funcionarán, además, como opción a la educación infantil hasta los seis años. «Si quieres algo más relajado, más respetuoso para tus hijos, pueden venir aquí», añade. Y los mayores de esa edad, después de clase.

Luscofusco representa a un viajero que va por todo el mundo. El proyecto lo toma como eje, de manera que los niños trabajarán todo tipo de actividades relacionadas con ese lugar: desde la música al idioma o los juegos de los niños pasando por sus tradiciones, su cultura o su geografía. «Todo lo que se trabaja en un colegio repartido en asignaturas -explican- aquí se centraría en el país que tocase». La idea es respetar los ritmos, intereses, talentos y motivaciones de cada chaval. El nuevo espacio, situado a pocos metros de la iglesia de Oza, abre de lunes a viernes y no cierra en períodos vacacionales, precisamente para apoyar la conciliación. Los niños interactuarán además con los vecinos y, a través de ellos, podrán conocer los oficios, las tradiciones y las costumbres de la zona, recuperando de esta manera el espíritu de la escuela unitaria y la manera en la que se relacionaba con su entorno.

La tarifa se ha calculado por horas (3 euros +IVA), aunque existen bonos. Los interesados pueden llamar al 981 809 105.

educación un nuevo servicio en teo