La comisión de las cajas acuerda llamar a 45 comparecientes

Además de los antiguos responsables de las entidades, serán llamadas el ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y Alberto Núñez Feijoo


SANTIAGO

La comisión constituida por el Parlamento gallego para investigar la desaparición de las dos cajas, el cobro de indemnizaciones millonarias por sus ex directivos y la venta de preferentes arrancó ayer con la aprobación por unanimidad del plan de trabajo. Un acuerdo que llega tras las cesiones del PP a algunas demandas de los grupos de la oposición. Así a la lista inicial de 31 comparecientes se sumarán otros 14, entre los que están el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe; los responsables de la obra social de las dos cajas, Guillermo Brea y Jesús García Iglesias, y más afectados por las plataformas de las preferentes, tal y como había demandado la oposición. Con el acuerdo alcanzado ayer en la Cámara, la lista de convocados para investigar lo sucedido en las extintas cajas se eleva a 45. Por el Parlamento gallego irá toda la cúpula de las antiguas cajas (Méndez, Gayoso, José Luis Pego, García de Paredes, Mauro Varela), el presidente Feijoo y el ex gobernador del Banco de España con Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que podría acogerse a su derecho de no acudir para no revelar información confidencial como ya hizo con la comisión de investigación abierta en Valencia con la CAM. Tanto los grupos de la oposición como el PP mostraron su deseo de que la comisión sirva para esclarecer los hechos y puedan depurarse responsabilidades. El propio portavoz popular, Pedro Puy, admitió la pérdida que supone para Galicia la desaparición de las cajas. Antes de que se llegara al acuerdo por unanimidad, tras un receso en la comisión, tanto el PSOE como AGE y el BNG mostraron en sus intervenciones su temor de que la comisión sirviera para su cometido. Pero el pacto de los cuatro grupos también se alcanzó tras las concesiones del PP en el número de documentos que exigirá la Cámara para investigar, informes que afectan a la Xunta, a NCG Banco y a la Comisión Europea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La comisión de las cajas acuerda llamar a 45 comparecientes