Un informe interno da la razón al policía que denunció a Currás

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El secretario municipal dictamina que Carril debe ser subjefe del cuerpo

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El policía local que denunció al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), tiene razón. Así lo determina, de forma tajante, el informe del secretario municipal, Juan Manuel Salguero, que deja bien claro que José Antonio Carril debe ser quien sustituya en sus ausencias temporales al jefe del cuerpo, Norberto Villaverde.

El informe fue encargado por Currás cuando el nuevo concejal de Seguridade Cidadá, Luis Bello, al poco de tomar posesión del cargo, se enfrentó al dilema de si mantenía el criterio del anterior edil, el dimitido Albino Vázquez, y del propio regidor, que fueron denunciados por Carril junto al exalcalde, Gerardo Conde Roa, y la coordinadora de Seguridade, Mar Hinojosa, por prevaricación y acoso laboral al no nombrarle jefe en funciones cuando el responsable del cuerpo disfrutaba de vacaciones o días libres.

Luis Bello no quería verse también imputado en el caso, por lo que advirtió a Ángel Currás que quería que el secretario redactase un informe que aclarase quién debe ser el jefe en funciones de la Policía Local de Santiago: José Antonio Carril o José Manuel Traba.

Ese informe se hizo y no es reciente. Tiene fecha del 21 de marzo, sin embargo, el gobierno local lo ha mantenido oculto. La Voz ha tenido acceso a él y no deja lugar a dudas al señalar que «nos casos de ausencia ou enfermidade do funcionario titular, o alcalde ou concelleiro delegado poderá substituílo por outro funcionario do corpo da mesma categoría ou, se non o hai, da inmediata inferior».

Esto significa que cuando no esté de servicio el jefe de la Policía Local, Norberto Villaverde, que tiene categoría de inspector principal, solo puede remplazarle alguien que tenga esa misma categoría y en el cuerpo el único es José Antonio Carril, ya que José Manuel Traba aún es solo inspector porque estará en período de prácticas hasta que no complete el preceptivo curso en la Academia Galega de Seguridade.

En prácticas

El informe del secretario también es clarísimo en este aspecto y recoge en sus conclusiones que «un funcionario non pode exercer con plenitude de dereitos na súa escala e categoría correspondente ata que supere o período de prácticas, momento no que adquire a condición de funcionario de carreira da citada escala e categoría».

Con este informe sobre la mesa, el alcalde compostelano tendrá que decidir qué hacer la próxima vez que falte de su puesto el jefe de la Policía Local. José Antonio Carril ocupó muchos años ese cargo de subjefe, pero fue relegado cuando Gerardo Conde Roa tomó posesión como regidor. En la denuncia que presentó en el juzgado y por la que ha sido imputado Currás, el agente asegura que sufre una persecución por parte del actual gobierno local desde que se negó a hacer desaparecer el expediente abierto contra el por aquel entonces concejal del PP en la oposición Ángel Espadas cuando fue sorprendido borracho, dormido al volante y parado en un semáforo.