1 La Xunta eligió la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y lo hizo porque «en poucos lugares coma neste late con máis forza o sentir» del 8 de marzo. Núñez Feijoo presidió un acto en el que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, fue la encargada de abrir las intervenciones y lo hizo para ensalzar la figura de Rosalía de Castro y su papel como defensora de los derechos de las mujeres. Rosa Cedrón para cantó Negra Sombra y después, junto a Marta Rivera, leyó extractos de Cantares Gallegos.
La USC en femenino
2La Universidade se toma en serio la cuestión de género. María del Carmen Pardiñas Añón recogió una placa honorífica para el servicio de Vixiancia da Saúde de manos del rector, Juan Casares. Además, la Asociación de Executivas de Galicia homenajeó a la directora del Centro de Estudos Avanzados de la USC, María Xosé Rodríguez, y a la prestigiosa investigadora farmacéutica Mabel Loza.
También en Raxoi
3El Concello también puso cara a las mujeres trabajadoras. En este caso el reconocimiento a una vida de esfuerzo recayó sobre Montse Liñares, Carmen Blanco y Carmen Pereiras, que recibieron de manos de la concejala María Castelao una medalla elaborada por el orfebre Fernado Mayer con la cita de Concepción Arenal «todas as cousas son imposibles mentres o parecen».
Y en los colegios
4La igualdad se trabaja, sobre todo, desde la educación. Los alumnos del Xelmírez II escogieron cada uno el retrato de una mujer digna de homenaje por representar los valores de trabajadora y luchadora, retrato acompañado de una descripción de la trayectoria de la mujer.
Sin olvidar la comarca
5Los concellos de la comarca se han volcado también con el 8 de marzo. En Tordoia rindieron tributo a la valentía para enfrentarse a las dificultades de la vida de Dosinda Suárez, Francisca García, Carmen Pérez y Rosa Calviño. En Negreira, cinco alumnas del instituto Xulián Magariños y la coordinadora de Dinamización Lingüística, Nuria Araúxo, leyeron poemas y relatos en los micrófonos de Radio Negreira, donde se celebró un coloquio sobre la igualdad de derechos.