La entidad celebra los centenarios de Wagner, Verdi y Britten
05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El 2013 va a ser un año musicalmente muy fascinante. Hace doscientos años nacía en Leipzig (Alemania) Richard Wagner. Y solo unos meses después, venía al mundo en Busseto (Italia) Giuseppe Verdi. Por si era poco, Britten nació un 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft (Reino Unido). La asociación Amigos da Ópera de Santiago ha diseñado un amplio programa que pretende acercar al gran público un género que, en palabras de Jesús Couceiro Bueno, presidente de la entidad, está muy lejos de ser elitista.
-Este año van en serio, con toda la artillería...
-Este es un año muy importante. Nos empleamos a fondo porque la gente también responde, hay público. No diría que es un género elitista, ni muchísimo menos, requiere un acercamiento pausado, progresivo.
-¿Y la gente más joven viene con predisposición?
-Siempre hay que insistir. Hoy tienen clases de música que la gente de mi generación no tuvo, un acercamiento de la que nuestra generación careció. La ópera es alta cultura, por eso necesitas acercarte con amor, con calma. Entonces descubrirás un mundo completamente fascinante.
-Echamos de menos las grandes óperas en Santiago...
-A Coruña tiene una temporada bastante respetable. Pero es un espectáculo carísimo. Si no estuviese apoyada por los poderes públicos, resultaría absolutamente prohibitivo. Estas épocas son malas, pero nuestro objetivo final es que haya ópera representada en Santiago. Mientras, se pueden hacer muchas otras actividades atrayentes.
-¿Las entidades financieras han dejado de apostar por el género? Algo siempre aportaban, aunque no fuera mucho...
-Más que los bancos, detrás siempre han estado los organismos públicos. Sí, la obra social de las cajas de ahorro traía algo e, indiscutiblemente, se ha visto afectado. Se nota muchísimo que en la cultura es en lo primero que se recorta.
-El programa del bicentenario está diseñado para público que sabe y público que no...
-Para el público compostelano en un amplio sentido de la palabra. Hay conferencias muy curiosas, como puede ser la que hablará sobre Pardo Bazán y Wagner; la que pronunciará el padre Calo sobre la ópera en Galicia... veremos cómo obras de compositores como Donizetti se representaban en Santiago a los seis años de estrenarse, eso era muy poco tiempo. Santiago en aquel momento era un centro cultural muy notable y muy atento a lo que se hacía en el exterior.
-¿Cree que se podría repensar la ópera para que fuesen más baratas las producciones?
-No tiene fácil solución. La ópera tiene que ser con una buena orquesta, no admite música grabada. Es complicado que el presupuesto de una buena ópera baje sin que baje la calidad.