Juntos Podemos y Radio Voz compartieron causa
23 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La solidaridad con los más desfavorecidos alió a Juntos Podemos y Radio Voz en la puesta en marcha de un rastrillo en el incomparable marco de San Francisco destinado a recaudar fondos. La gente bulló entre las diversas mesas pobladas de ropa, complementos, libros, tecnología... cedidos por empresas y particulares, mientras payasos, magos y cuentacuentos hacían las delicias de los chiquillos.
«Empezamos a montar esto a las seis de la tarde y estuvimos hasta las dos de la mañana. Hacer esto representa un gran esfuerzo en el que colaboran numerosos voluntarios, pero vale la pena», dice María Castro, responsable de Juntos Podemos.
Merche y Raquel empezaron vendiendo un balón y una batidora en su expositor, en donde se exhibía un poco de todo: vajillas, bicicletas, utensilios, etcétera. Cerca, Priscila y Reyes se afanan poniendo en el mercado solidario una diversidad de complementos (corbatas, maquillajes, ...) y la lista azul sobre la mesa indica que no hay queja en las transacciones. Sí la tiene, por ejemplo, María, rodeada de libros y discos que no se van de su mesa pese a los precios más que asequibles. «En estas fechas la gente debería colaborar mucho más», dice.
En esas fechas solo, no, en todas debe mostrarse el espíritu solidario, dice Reyes, veterana voluntaria del albergue de San Francisco en el módulo de orientación laboral, que cree que todos los meses del año deben tener un 24 y 25 de diciembre. Su compañero Santi, encargado del albergue, también pone toda la carne en el asador para que el rastrillos sea un éxito. Mientras habla, el payaso Basilio hace las delicias de unos chiquillos: «Es un payaso de la calle. Lo invité a mi boda para que le alegrase el día a los niños y aquí está con la gente».
El padre Joaquín cruza con un paquete de artículos recién adquiridos y al fondo Paula Franco fotografía a los niños. «Les mandamos a los padres las fotos por correo y no se las cobramos», dice. Soledad, la cuentacuentos, tiene un auditorio infantil que no pierde ni un gesto suyo mientras desgrana sus relatos. El cronista apunta nombres como el padre Honrubia, Pura Cendón o Cristina, de Planeta Magic, pero la lista es larga.
Eva Millán, voz e icono de Radio Voz, rodeada de sus infantiles tertulianos Raquel, Paula, Rafael, Sofía, Martina y Leonor, anuncia que el día 6 emitirá un especial rastrillo sobre lo acontecido ayer en San Francisco. Y dice sentirse feliz de hacerlo. La recaudación sigue avanzando.
Crónica rastrillo benéfico en Compostela