Ve las primarias lejos y dice que el grupo tiene trabajo por delante
05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Afirma que es imposible sustituir a Xosé Sánchez Bugallo, pero esa es la función que le ha correspondido a Francisco Reyes, el nuevo portavoz socialista en Raxoi. Economista en el Clínico y profesor asociado en la Universidad de Vigo, solicitará la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento para concentrar su atención en una ciudad que, dice, tiene la «obligación ante todos los gallegos de jugar su papel de capitalidad».
-¿Ya lo felicitó su antecesor?
-Sí, acabo de estar con él, pero más que felicitación, él es el primero que sabe las dificultades y la responsabilidad de la portavocía y que tenemos mucho trabajo por delante y una gran responsabilidad, fiscalizar al ejecutivo y hacer propuestas para, como dijo Paula Prado en la despedida de Bugallo, estimular la acción de gobierno.
-¿Algún consejo le daría?
-Trabajar muchísimo y dedicarse en cuerpo y alma, ese ha sido, pero no para mí como portavoz, sino que es genérico para todo el grupo y la verdad es que el vacío que deja lo vamos a tener que cubrir entre todos, los nueve. Aunque yo tenga la responsabilidad de la portavocía, el trabajo va a ser de un equipo, un equipo comprometido.
-¿Cuál es la hoja de ruta para lo que resta de mandato?
-Continuar con la fiscalización de la acción de gobierno, lo que nos han pedido los ciudadanos. Y también como una oposición claramente propositiva, no podemos limitarnos a decir si el gobierno no lo hace bien.
-¿Es más difícil ser propositivo con esta crisis, sobre todo si las propuestas requieren inversión?
-Gobernar supone priorizar el gasto y en estos momentos la priorización se hace más exigente, hay que optimizar mucho más los recursos y tratar de dar el servicio público que requieren los ciudadanos. Y vamos a tratar de dar ideas en ese sentido, no nos vamos a limitar a decir gaste usted más y haga más de lo que puede hacer, no. Vamos a decir que se puede seguir dando servicio ajustando mejor algunas partidas, tratando de gestionar un poco mejor.
-Un reto que tienen en estos dos años y medio es conectar de nuevo con la sociedad.
-Nunca hemos estado desconectados. Es cierto que hemos entrado en un ciclo en el que el PSOE ha ido perdiendo responsabilidad de gobierno porque los ciudadanos han decidido darnos otra, y en ese trabajo estamos, así como en el de ofrecer soluciones de manera que entiendan que somos el partido que pueda entender mejor su situación y aportar mejores soluciones para llevar adelante esta ciudad, esta comunidad y este país.
-¿Este cargo le anima a plantearse las primarias?
-Vamos a ir paso a paso, ahora hay que reestructurar el grupo al incorporarse otras dos personas de gran potencial y hay mucho trabajo por delante. Lo de menos ahora son los proyectos personales, y las primarias, como muy pronto, serán en el 2014.
-En Santiago no son inusuales los cambios en la corporación antes de concluir el mandato, pero nunca se dio a este nivel, que mudasen a la vez los líderes de los partidos mayoritarios.
-Son circunstancias que han venido un poco planteadas por las situaciones. Pero creo que la de mayor impacto es que en menos de un año hemos tenido dos alcaldes, del mismo partido, eso sí que es insólito y creo que todos, de alguna manera, lo hemos lamentado. Pero creo que lo mejor para la ciudad es pasar página. Seguir hablando de la marcha de Conde Roa ni hace bien a la ciudad ni a él.
francisco Reyes portavoz municipal del PSOE