Cerca de veinte mil personas acudieron desde el viernes a la carballeira de Francos en una fiesta que ayer continuó por la noche
12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El calendario resultó este año especialmente propicio al coincidir en domingo la festividad de San Martiño, jornada en la que Teo presume de albergar una de las ferias equinas con más raigambre de Galicia.
En lo que no hubo tanta suerte fue con las bajas temperaturas y las intermitentes pero intensas lluvias, que dificultaron el paseo carballeira arriba para ver los caballos que estaban en venta.
Sea cierto o no que con la de ayer van quinientas romería equinas, las colas de coches fueron más largas que en años anteriores, los leiraparking hicieron su agosto en pleno otoño y hubo quien llegó a la carballeira de Francos con doce caballos y se fue con ocho menos, pero protestando «porque o prezo é o mesmo de hai cinco anos pero mater aos animais é cada vez máis caro».
Algo tiene el San Martiño cuando dos coruñeses, tan entrados en carnes como en años, reconocían que estaban «de miranda». Por eso se fueron con lo puesto pero dando buena cuenta, como mínimo, de pulpo y empanada.
Muchos visitantes se dejaron caer por la carballeira, tantos que la Policía Local de Teo acercó la cifra oficial a cerca de veinte mil personas, ya que su particular registro comenzó el viernes por la noche con las primeras cenas de teenses bajo las carpas y concluyó a última hora de la tarde de ayer, ya que las comidas dieron paso a las cenas y algunos los restaurantes improvisados tuvieron que pedir más comida.
En cuanto a la venta de animales, la valoración del sector es casi siempre la misma: la cosa está fatal y no hay quien venda un caballo. Aún así desde Teo viajó a Pontevedra alguna yegua con una planta quee parecía de impresión y por un precio que no llegó a los mil euros. Pero como el animal será víctima de una especulativa reventa, su nuevo dueño evitó dar más pistas. Así las cosas, y con la máxima repetida por doquier de que «para o que vende o animal está moi barato pero o que merca dí que vai moi caro», a Teo le queda la tranquilidad de que hay San Martiño para rato, aunque sea «de miranda».
en directo romería equina de teo