Preside una entidad profesional que se abre a otras especialidades de la visión
07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Sociedad Gallega de Optometría Clínica reúne los días 20 y 21 en Santiago, en su primer congreso, a representantes de varias especialidades relacionadas con la visión. Será su presentación pública, tras constituirse a principios de año. Pablo Charlón, que ejerce en la ciudad en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, preside la entidad, que espera llegar estos días al centenar de afiliados.
-¿Qué diferencia al optometrista de un óptico?
-En España es lo mismo, aunque en otros países tienen funciones delimitadas. Lo que más condiciona el perfil profesional es el lugar donde se trabaja: en una óptica se pueden realizar más labores de taller, de montaje de gafas; y en una clínica dedicarse más a diagnosticar y tratar patologías, compensación de errores de visión, cálculo de lentes. En algunos lugares se especializan las funciones, en otros se hace de todo. Depende del tamaño del centro donde se trabaje y del rol que le asignen.
-¿En qué situación se encuentra la profesión?
-Desde hace unos 12 años en Galicia se nos ha incorporado a las clínicas oftalmológicas privadas; y en otras comunidades también a centros públicos. Formamos parte de equipos multidisciplinares y defendemos su funcionamiento, pues el trabajo en equipo da un mejor resultado para el paciente.
-Usted ejerce en un centro privado, ¿cómo es su labor?
-Somos tres optometristas y nuestra labor incide en varios ámbitos: graduación de la visión de pacientes, detección de ciertas patologías previa dilatación, cálculo de lentes intraoculares para implantar en una operación, diagnóstico por imagen en patología de retina, adaptación de lentes de contacto en casos complejos como patología de queratocono, o ayudas a pacientes de baja visión, para que realicen actividades que habían dejado de hacer a causa de sus patologías. Trabajamos codo con codo con el oftalmólogo, para el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
-¿Qué es lo que más se diagnostica?
-Depende. En un centro de referencia en retina como donde yo ejerzo hay muchos pacientes con patologías como degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinopatía diabética; pero también trasplantes de córnea, queratocono o intervenciones de catarata. Los optometristas formamos parte del equipo e intervenimos en las compensaciones que precisa el paciente.
-¿Cómo valora la iniciativa autonómica «Ollo cos ollos»?
-Algunas comunidades han incorporado el óptico optometrista a la sanidad pública, en centros de atención primaria y hospitales; en Galicia, como en Andalucía y otras, han llevado al paciente a las ópticas, mediante ese programa. En nuestra sociedad no tenemos datos de los resultados en Galicia.
-¿Qué ve más interesante?
-De cara a cualquier profesión, obviamente que ampliar las salidas laborales diversificaría más el empleo en la especialidad.
-¿Tienen desempleo?
-Esta profesión hasta ahora ha tenido una buena oferta de empleo. Pero la crisis afecta, y sabemos de optometristas que ha perdido el trabajo, o que les cuesta más encontrar empleo al terminar la carrera.
-¿Por qué constituyen la Sociedad Gallega de Optometría?
-Es una sociedad científica, diferente del Colegio profesional, y nuestro objetivo es servir de nexo entre los profesionales, por ejemplo entre quienes ejercen en investigación o en clínica, y, organizar actividades para formación e intercambiar información. Queremos mejorar la optometría, llevarla a niveles de otros países.
-¿Qué falta?
-La optometría es joven, comparada con otros países; aquí está definida desde hace poco más de 20 años. Hacen falta entidades que actúen de nexo entre profesionales, que contribuyan a su formación y traten de que la sociedad nos conozca mejor, y eso pretendemos.
-¿Qué objetivos se proponen?
-Estamos abiertos a profesionales dedicados a las ciencias de la visión: además de optometristas, a oftalmólogos, ópticos, enfermeros, y también a físicos, biólogos o ingenieros informáticos, con quienes colaboramos por ejemplo en el grupo de Visión Artificial. Buscamos compartir conocimientos y puntos de vista, y fomentar y apoyar el trabajo en equipo con otros profesionales de la visión.
-¿Qué destaca del primer congreso que organizan?
-Hemos elaborado un programa en el que participan destacados especialistas y se tratarán asuntos como avances en el tratamiento del queratocono, en patología que afecta a la córnea, en lentes de contacto, o novedades en diagnóstico por imagen. También nombraremos nuestro primer socio honorífico, que será José Manuel González Meijome, todo un referente internacional en optometría, que se formó en Santiago y actualmente es profesor en la Universidade do Minho, en Portugal; será un reconocimiento a su trayectoria.