Los rumorosos no hablaron

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El arranque del festival fue discreto en cuanto a público, que aumentó hacia la noche.
El arranque del festival fue discreto en cuanto a público, que aumentó hacia la noche. gonzalo iglesias< / span>

Os Resentidos compartirán cartel esta noche con The Hives

29 sep 2012 . Actualizado a las 12:42 h.

«Estáis calladitos», proclamó el cantante de We Are Standard a última hora de la tarde de ayer para reclamar algo más de ruido de fondo a los congregados en Amio en la primera jornada del Music Way. A esa hora, las ocho y media, en la que el recinto aún no tenía ambiente de festival, el cantante insistió y optó por pasarse a la definición: «Sois callados», dijo, y quizá llevó al fracaso su relación con los gallegos. Pero el baile no es lo que mejor definió la primera de las dos citas del festival heredero del Rock in Way.

Al festival le van más las guitarras y un poco de electricidad para meterse debajo de la chapa de Amio que, quizá, no llegue a convertirse en un recinto de referencia para el rock. Al cantante de los Standars le costó meter en vereda al público distraído en la extensión de las barras, los espacios alimenticios y el área de skaters de la cultura urbana que en el recinto ferial no se suele ver. El grupo fue a lo suyo con esa suave nostalgia que se ha instalado en el rock menos rock con los años ochenta.

Antes habían salido a un recinto aún más frío Hollywater que, a decir del público, merecían un horario mejor o un poco más de asistencia. Pero un viernes a las siete de la tarde solo es hora de rock and roll si vives en Europa. Y ya sabemos lo que opina Merkel sobre nuestra pertenencia a esa sociedad.

Para cuando The Courteneers subieron al escenario la noche se había entonado un poco aunque con bastante comodidad en el patio del público. O sea que fue fácil tomar posición y para quien estuvo a favor de responder al grupo dando botes pudo hacerlo sin amenazar el espacio vital de sus vecinos. El grupo se puso a la faena y no preguntó si éramos o estábamos callados. La gente, por lo tanto, se apuntó solo un poco más al ruido. Es difícil saber qué dice la mayoría silenciosa.

Para esta tarde, la reaparición de Os Resentidos puede abrir una brecha en la nostalgia de los ochenta o puede acabar en dialéctica absurda con el mito. Pero haga lo que haga la regresada banda de Antón Reixa, la noche estará dedicada a lo melódico, porque ni la presencia de The Hives en el cartel ni el interior de la nave pueden intimar mucho con los matices de la delicadeza.

festival music way en amio