El programa de obras de barrios llega a 70 calles de 17 ámbitos

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Suma 800.000 euros y los trabajos comenzarán a adjudicarse en breve

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

102.000 ?

Castiñeiriño

Este barrio se lleva la mayor inversión de este paquete

75.000 ?

Para Vidán

Es la zona que recibirá la segunda inversión más alta

400.000 ?

En cartera

Es la cantidad que queda disponible para otra fase

Las Xuntas de Goberno de las próximas semanas comenzarán a adjudicar las obras, de mayor o menor entidad, que el Ayuntamiento afrontará en los próximos meses en un total de 17 barrios y que alcanzarán en alguna medida a un total de 70 calles. Se trata de intervenciones consensuadas con las asociaciones vecinales, las que marcaron su prioridad. La inversión global sumará 800.733 euros, aunque habrá otros 400.000 para proyectos posteriores.

Las obras se contratarán de forma individual y por procedimiento directo -así lo permiten sus importes-, lo que agilizará el proceso de adjudicación y por tanto el arranque de los trabajos, según el edil de Barrios e Obras, Juan de la Fuente, quien indica que este programa permitirá asumir varias intervenciones en todos los barrios, excepto en los tres que de momento han quedado al margen por distintas razones: As Cancelas, Almáciga y Guadalupe.

En el primero ya se están realizando actuaciones del programa Urbana Norte y en el segundo, también beneficiado con ese programa, dice que se quedó con su directiva en mirar ahora en septiembre las intervenciones que demanda y prioriza esta zona. Y Guadalupe será objeto de un plan específico.

Las mayores inversiones

Castiñeiriño y Vidán se llevarán la mayor inversión, 102.307 y 75.206 euros, respectivamente, dentro de un paquete en el que el reparto económico obedece a la entidad de las obras demandadas desde cada barrio, dice De la Fuente. En el primero, las mejoras alcanzarán a los viales de la urbanización Alta Vista, a la pista entre Travesa de Casal y la autopista, a Travesa do Combarro y a la zona de Divina Pastora y el campo de fútbol. En Vidán se acondicionarán los accesos al local social y a Chouchiños, así como los ramales interiores de esa zona.

Con 60.598 euros, en Fontiñas se dará un repaso general a las aceras del polígono y con mayor detalle en un margen de la rúa Roma, mientras que en San Lourenzo (53.870) se reparará la acera entre el campus y la carballeira. También se intervendrá sobre esta última y en el camino de Casa Roque, el borde de la ribera, el camino de San Lourenzo y en Oblatas. Y con 50.589, en San Pedro habrá mejoras en Cruz de San Pedro, Concheiros, San Antonio y en la zona del seminario.