La Xunta estudiará ubicar en Melide una planta de residuos

melide / la voz

SANTIAGO

La estación sería de transferencia para dar servicio a los concellos del interior

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia estudiará la posibilidad de habilitar una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos que daría servicio desde Melide a los municipios del interior de la comunidad. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dio a conocer ayer la propuesta en el transcurso de una visita a la localidad melidense que la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) aprovechó para trasladarle la necesidad de disponer de la estación.

La regidora melidense justificó la petición en la costosa factura que asumen las haciendas locales por el servicio de recogida de basura, incrementada por la supresión de las ayudas autonómicas destinadas a subvencionar los gastos de transporte hasta las plantas de trasvase existentes y desde la que, con posterioridad, los residuos se trasladan para su tratamiento a la planta de Sogama en el municipio de Cerceda. «A zona centro non dispón de ningunha planta de transferencia, que suporía un aforro importantísimo xa que os custes de transporte, para os que xa non hai axudas, son demasiado elevados», explicó, al respecto, Ánxeles Vázquez.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se hizo cargo de la propuesta que la alcaldesa de Melide le trasladó ayer de forma conjunta con su homólogo del vecino municipio de Palas de Rei, el también popular Pablo Taboada. A juicio de Agustín Hernández, «parece lóxico que no marco do plan de residuos analicemos unha posible planta de transferencia para optimizar o traslado dos residuos sólidos urbanos dunha ampla zona central das provincias de A Coruña, Pontevedra e Lugo», afirmó el conselleiro, quien avanzó, al hilo, que «falarei co secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental para avanzar nesa posibilidade». Hernández también aceptó de buen grado la propuesta de ubicar la planta de transferencia de residuos en el polígono industrial de Melide, donde el Concello, de acuerdo con la disponibilidad manifiesta por la alcaldesa, cedería una parcela de titularidad municipal.

La estación daría servicio «aos concellos que máis quilómetrosfacemos para levar os residuos ás actuais plantas» en alusión a Melide, Toques, Santiso y Palas de Rei, aunque podría ampliarse a otros.

«É unha lóxica posibilidade para optimizar o traslado dos residuos dunha ampla zona central»

Agustín Hernández