Los hosteleros tildan de disparate el plan de Leis para la Praza

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Recuerdan a la edila que su proyecto iba en el programa electoral del PP

09 ago 2012 . Actualizado a las 01:58 h.

La propuesta de Hostelería Compostela no es un aula cultural ni tampoco precisaría de subvenciones para poder desarrollarse, según aseguró Xosé Manuel Otero, presidente de la Asociación Hostelería Compostela. Otero apuntó que la iniciativa de los hosteleros para la nave 5 de la Praza de Abastos formó parte del programa electoral del PP y contaba con el respaldo de las tres formaciones políticas con presencia en el Concello.

La iniciativa de los hosteleros pretende servir para la «promoción de la gastronomía», pero no sería un mero escaparate. La idea es ubicar en toda la nave un restaurante, donde los clientes puedan ver cómo se preparan los alimentos que van a degustar y que pueden ser adquiridos en la Praza de Abastos. En el mismo restaurante se estarían preparándose varios menús al tiempo a base de productos de la gastronomía gallega.

Dentro del propio restaurante se organizarán jornadas semanales o diarias, en las que cocineros de renombre acudirían a realizar demostraciones de sus menús. El presidente de Hostelería dijo que la propuesta está pensada para promocionar la gastronomía, que es uno de los alicientes por los que vienen los turistas a Galicia. «Aquí no vienen buscando sol y playa, vienen en muchos casos por nuestra gastronomía», aclaró Otero.

Las degustaciones no serían gratuitas, «claro que se cobrará, pero el proyecto es sin ánimo de lucro, se reinvierte todo en la misma iniciativa». Acusó a la concejala de Mercados, Reyes Leis, de «faltar a la verdad, en ningún momento de habló de subvenciones. Se trata de un negocio puro y duro, pero con los beneficios para el propio negocio. Sería autofinanciable».

Escuchar al sector

El presidente de los hosteleros dijo que «hace casi un año que estoy mordiéndome la lengua; al frente de la promoción turística hay gente que no tiene ni han tenido nunca una empresa y así nos va en este país». Otero lamentó que «ni siquiera pregunten al sector; sobre todo, cuando se trata de promocionar el negocio de otras personas». Recordó que «en esta ciudad todos vivimos del turismo; unos directamente y otros indirectamente. ¿ Cómo es posible que solo el 1 % del presupuesto municipal se dedique a la promoción turística, que es el motor económico de la ciudad?». El presidente de Hostelería recordó que el sector turístico está «sufriendo un serio revés en los últimos meses y veremos los datos de paro de los próximos meses».

Otero calificó de «disparate» la propuesta del Ayuntamiento para la Praza de Abastos que, en su opinión, serán doce locales más de tapas, «a los que les van a pedir que hagan promoción de todos; es una locura. Serán negocios, propietarios independientes, que no van a trabajar por y para todo el sector y por y para toda la ciudad».

«Al frente de la promoción turística hay gente que nunca ha tenido un negocio y así nos va»

Xosé Otero