Santiago se prepara para vivir su noche mágica

La Voz

SANTIAGO

CEDIDA

Compostela se prepara para recibir a miles de visitantes. Cabezudos, Festigal, conciertos de la Real Filharmonía y de Coti y Robert Ramírez y los tradicionales fuegos son algunas de las propuestas

24 jul 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Desde ayer por la noche ya está todo listo para disfrutar hoy de los Fuegos del Apóstol. La empresa GDP realizó a las 23.30 horas un ensayo general del espectáculo que busca maravillar esta noche a los miles de concentrados en la Praza do Obradoiro. Una de las novedades de la quema virtual será que, tras «arder» la fachada, esta quedará totalmente incandescente. La Catedral desaparece y lo que surge detrás, obviamente, es la Quintana. Los foráneos a lo mejor no la reconocerán, los compostelanos sí.

Pero para disfrutar de una programación especial no habrá que esperar hasta la noche. Desde por la mañana varios actos anuncian que Compostela vive uno de sus días más multitudinarios. Uno de los primeros actos se centrará en los ya clásicos gigantes y cabezudos que volverán a hacer bailar a los niños en el casco histórico. A las 12.00 horas se producirá el primer encuentro con la reaparición de la figura del dragón mitológico de A Coca en la plaza de A Quintana, que continuará con una sesión de pirotecnia entre el Cabildo y el Concello. Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar otro encuentro de gigantes y cabezudos en la plaza del Toural.

Además, y ya desde las 11.00 horas, la cultura gallega acude a su cita con el Festigal, evento que se celebra en el Campus Sur de la Universidade. Desde la mañana los asistentes podrán disfrutar de actividades literarias, como la presentación de las últimas obras de Camilo Nogueira y Ramón Nicolás, así como de debates, artesanía y juegos de animación. Ya por la noche, arranca la primera jornada de conciertos. A partir de las 23.00 horas pasarán por los escenarios del Campus Sur las bandas Ataque Escampe, Banda Crebinsky, Zënzar y los franceses La Phaze.

A las 22.00 horas, y con motivo del Día de Galicia, la Real Filharmonía celebrará esta noche el concierto institucional previo a los Fuegos en el Hostal dos Reis Católicos. La orquesta dirigida por Maximino Zumalave interpretará obras de Gaos, Bach y Schubert.

A las 23.30 horas la cita se traslada al Obradoiro, donde arranca los esperados fuegos del Apóstol. El espectáculo pirotécnico y la tecnología 3D volverán a ser los protagonistas en la noche de los Fuegos. Esta vez, se recuperará la quema de la fachada, con llamas virtuales que se extenderán por toda la parte frontal de la catedral.

Terminados los fuegos, el siguiente evento tendrá lugar en A Quintana a partir de las 00.30 horas. Coti y Robert Ramírez cantarán en Santiago en un concierto organizado por Cadena 100. El cantante y compositor argentino Coti presentará su nuevo trabajo, Lo dije por boca de otro, un álbum en el que recopila temas que escribió originalmente para otros artistas como es el caso de Andar conmigo o Color esperanza, interpretada en su día por Diego Torres. Por su parte, el artista español de origen francés hará bailar al público con sus melodías dance. Ramírez lleva años componiendo y produciendo temas para series de televisión como Los hombres de Paco o Un paso adelante, aunque el salto a la fama le llegó con su tema Sick of love, que seguro que interpretará esta noche en la plaza compostelana.

Buen arranque en el fin de semana

Buen tiempo y gran participación de público fueron la nota predominante de este primer fin de semana de fiestas en Santiago. Tras la emoción del pregón del técnico del Obradoiro, Moncho Fernández, con el que se dio el pistoletazo de salida a 11 días de fiestas, la música de Milladoiro (el propio viernes) y de la Real Filharmía (que el sábado dio, por primera vez, un recital al aire libre), el teatro para niños, o la programación de cultura urbana que amenizó el Gaiás fueron sólo algunos de los primeros eventos del programa. El domingo la nota de color estuvo en las calles y en la vestimenta tradicional que vistieron los participantes en el Día do Traxe Galego. Cerca de 200 personas desfilaron por el casco histórico ante los maravillados visitantes en Santiago.