El centro social de As Cancelas será más reducido de lo previsto

santiago / la voz

SANTIAGO

23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El local sociocultural que está previsto construir en el barrio de As Cancelas, con cargo al Plan Urbana Santiago Norte, será finalmente más pequeño de lo previsto inicialmente, según confirmó la concejala de Infraestruturas, María Castelao. La edila explicó que, tras conversaciones con la directiva de la asociación de vecinos, se acordó reducir el presupuesto y, por tanto, también el tamaño del centro y destinar parte de los recursos previstos para esta instalación a otros proyectos en el mismo barrio.

El presupuesto inicial del centro sociocultural era de 800.000 euros y finalmente se quedará en 391.000. Castelao apuntó que «no era necesario un centro tan grande como el previsto» e insistió en que el anterior gobierno local «lanzó proyectos sin contar con las asociaciones de vecinos y se plantearon obras extravagantes como el ascensor de Almáciga o un centro cívico de dimensiones exageradas en As Cancelas».

Acuerdos con los vecinos

María Castelao apuntó que durante los últimos meses se mantuvieron conversaciones con los vecinos y «hemos comprobado que en varios sitios, ellos tenían otras prioridades». Recordó que el Plan Urbana Santiago Norte disponía de once millones de euros, «pero solo se tiró para adelante sin priorizar y sin hablarlo previamente con los vecinos».

En cuanto al destino del resto de los recursos, la concejala de Infraestruturas dijo que aún no están cerrados los proyectos, pero reiteró que se negociarán con los vecinos. Puntualizó que, en cualquier caso, tienen que ir destinados a cuestiones que puedan ser vinculadas a los apartados del Plan Urbana Santiago Norte, por lo que posiblemente estén relacionados con el tema de la mejora de la movilidad.

La obra del centro cívico de As Cancelas será una de las que comenzará a ejecutarse a lo largo del próximo año y que tendrá su finalización en el 2014, ya que no está elaborado todavía el proyecto.

La concejala explicó que, aunque el Plan Urbana tiene el límite de ejecución en el 2013, «si las obras están en marcha será posible pedir una prórroga a la Unión Europea para poder terminar esas actuaciones en el año 2014».