El fondo es el mismo, divergen las formas

La Voz

SANTIAGO

09 may 2012 . Actualizado a las 12:24 h.

Los alumnos coinciden en el fondo, pero no en la forma. Las posiciones están enrocadas y habrá dos marchas diferentes.

¿Qué reclaman?

En este punto, el clamor es unánime. Que el Gobierno dé marcha atrás tanto en la subida de las tasas universitarias -que se encarecerán hasta un 66 % en primera matrícula- así como en los recortes en las becas y el endurecimiento de los requisitos, principalmente académicos, para acceder a ellas. En definitiva, que se preserve el carácter «público e universal» de la enseñanza.

¿Quién se moviliza?

Las organizaciones estudiantiles con mayor presencia en la USC han enarbolado la bandera de las movilizaciones, aunque también sindicatos, personal de administración y servicios y profesorado han decidido unirse a la causa. Coordinados por la Plataforma Unitaria en Defensa da Universidade Pública (Pudup) han decidido secundar un paro entre las 12 y las 14 horas para apoyar las reclamaciones estudiantiles. En este punto empiezan las divisiones. Las luchas entre organizaciones han llevado a convocar dos manifestaciones diferentes.

¿Qué los separa?

A grandes rasgos, el protagonismo en las movilizaciones. Comités, Liga Estudantil Galega y Galiza Nova han decidido que se lea el manifiesto de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, algo a lo que acabaron por acceder tanto Agir como Revoluciona USC, que han optado por secundar la convocatoria de O Toural. Todo, a pesar de que la organización independentista acusó a Comités y Galiza Nova de «veto» a la hora de participar en las movilizaciones. Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes no está de acuerdo en ceder todo el protagonismo a una plataforma «á que desgraciadamente non fomos convidados». De hecho, se integró en otra plataforma formada por Comisiones Obreras, UGT, la confederación de Anpas y Escola Viva, entre otras organizaciones. Esta semana, el Sindicato de Estudiantes hizo un último llamamiento a la unidad pero siempre sin renunciar a realizar su propia intervención al final de la marcha e invitando al resto de organizaciones a tomar la palabra y expresar su propia opinión.