Los accesos al recinto comercial están prácticamente finalizados
20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los trabajos del centro comercial de As Cancelas siguen adelante a buen ritmo con el objetivo, por parte de los promotores, de que lleguen al final en el último trimestre de este año. Es decir, antes de que caiga el telón del 2012 los compostelanos tendrán a su alcance una gran superficie de Carrefour y una constelación de 130 tiendas de renombre a su alrededor.
Pero antes de que ello ocurra, la gran preocupación de la entidad promotora (As Cancelas Siglo XXI, formada por las empresas Realia y Carrefour Property) es que se resuelva ya el engorroso problema de los accesos. Es consciente de que la ciudad tiene ahí una situación complicada y asegura que pronto se le dará carpetazo.
El túnel de 300 metros y la rotonda que permitirán separar el tráfico que se dirija al centro comercial del habitual entre San Lázaro y San Caetano se encuentran, según la empresa, prácticamente terminados tras ejecutarse los acabados de la obra civil y el asfaltado.
Por otra parte, se han llevado a cabo las actuaciones de mejora solicitadas al Ayuntamiento y a la junta de compensación del sunp-4 por los vecinos de San Lázaro. Se trata de la ubicación de nuevos pasos peatonales, la modificación de la parada del autobús, la creación de plazas para residentes, una área de carga y descarga y el soterramiento de la isla de recogida de basuras y reciclaje.
Los promotores destacan el entendimiento entre los vecinos y la junta de compensación del polígono de cara a allanar las dificultades por medio del Ayuntamiento, que ha incluido en el proyecto las peticiones vecinales como obras complementarias.
Dos glorietas
Estima Cancelas Siglo XXI que, tras la acometida en los próximos días de las tareas de pintura y señalización, la recepción de las obras y apertura al tráfico del tramo se realizará el próximo mes de mayo.
Se evidencian avances también en el proyecto de las nuevas glorietas que complementarán las obras del túnel, actuación resultante de un convenio firmado el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento y la empresa promotora. Se trata de la construcción de dos rotondas en las proximidades del centro comercial.
La redacción del proyecto le fue encomendada a Typsa, en colaboración con los servicios técnicos municipales, y el trabajo ya está finalizado y entregado en las instancias municipales para su tramitación y la obtención de la licencia de obras. De esta forma, las nuevas soluciones viales estarán en marcha antes de la apertura del centro. Su coste (túnel y glorietas) asciende a cuatro millones de euros.
En lo que atañe a las obras del complejo comercial, están finalizados los trabajos de estructuras y cubierta y las fachadas se hallan ejecutadas en su mayor parte. Se están realizando acabados como pavimento y falsos techos. La previsión es que el centro atraiga a 8 millones de personas al año.