El Obradoiro prepara el test de Vidorreta

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Al conjunto vasco lo llevó desde la LEB 2 hasta la máxima categoría, y lo mantuvo durante seis temporadas

23 feb 2012 . Actualizado a las 19:30 h.

Txus Vidorreta solo conoce dos equipos en la ACB: el Bilbao y el que dirige actualmente, el Alicante. Y en los dos se nota su mano. Al conjunto vasco lo llevó desde la LEB 2 hasta la máxima categoría, y lo mantuvo durante seis temporadas. El Lucentum, sin duda, se ha ganado el cartel de revelación esta campaña, con su presencia en la Copa del Rey y con un balance de trece partidos ganados por siete perdidos.

En esos dos destinos hay un denominador común: se ha especializado en obtener la mejor versión de los jugadores que trabajan a sus órdenes y, en muchos casos, recuperarlos y revaluarlos.

Esta temporada el ejemplo más sobresaliente es el del búlgaro Ivanov, que después de veinte jornadas es el más valorado de la Liga Endesa, con una media de 20,7. Y está firmando, de largo, los mejores promedios de su carrera, muy por encima de la pasada campaña en Sevilla y de las tres que estuvo en Menorca. En Manresa, una plaza también especializada en optimizar recursos, se acercó a los registros actuales.

En Bilbao sucedió algo parecido con Frederic Weiss, que recaló a orillas del Nervión después de una etapa gris en Málaga. Y Marcelinho Huertas, del que pocos esperaban que pudiese multiplicar sus prestaciones de la manera que lo hizo tras su paso por el Joventut. Quincy Lewis y Javi Salgado son también jugadores que ofrecieron su mejor nivel estando a las órdenes de Txus Vidorreta. Lo mismos sucedió con Kyle Singler, a quien no dudó en incorporar pese a la incertidumbre que suponía firmarle un contrato que podía resolverse en cualquier momento, en función de lo que sucediese con el lock out de la NBA. El alero maravilló en las primeras jornadas y, cuando el Madrid llamó a su puerta, prefirió acabar el curso en la Liga Endesa. Dejó al Alicante lanzado y con dinero en caja. Operación redonda.

El equipo alicantino puede disfrutar de la segunda vuelta del campeonato sin ningún tipo de apuro. Y se ha trazado como nuevo objetivo la clasificación entre los ocho primeros, para entrar en las eliminatorias que decidirán el título de Liga.