Por las calles de la localidad se escuchan algunos rumores. Las directivas de uno y otro bando ni lo confirman ni lo desmienten, pero lo cierto es que Santa Comba y Xallas podrían fundar un nuevo club al finalizar la presente campaña. Parece que esa es la intención, pero no se realizó por ahora ningún trámite. El máximo mandatario del Santa Comba, Manuel Agra, reconoce que ya se habló hace tiempo de esta posibilidad.
«Pola nosa parte estariamos dacordo, e eles penso que tamén. Logo do noso descenso de Terceira a Preferente non ten moita lóxica que haxa dous equipos na mesma localidade», explica Agra. De todos modos, serán los socios quienes decidan. Para eso, para firmar una fusión, habrá que convocar una asamblea. «Penso que os afeccionados tamén estarían dacordo, pois con menos de once mil habitantes no Concello o fútbol non da para máis», apunta.
Como aperitivo a todo esto, llega el segundo gran derbi de la temporada en Preferente. Esta vez, aunque en el mismo escenario de siempre, será el Xallas quien ejerza de local. Este duelo entre hermanos se disputará esta tarde y comenzará a las cuatro y cuarto. En la primera vuelta ganó el equipo que entrena Gelucho, pero hoy el once de Iván Cancela quiere la revancha.
Para el derbi, Gelucho se encontrará con más problemas de los deseados para configurar la formación titular de su equipo, pues Gonzalo, Colón y Chinda estarán en la grada por sanción. Además, Roberto Amoedo sigue con molestias en un aductor y será duda, aunque el técnico explica que «lo más seguro es que no esté».
Pero si el entrenador del Santa Comba tiene problemas, qué podemos decir de Iván Cancela, máximo responsable técnico del Xallas, equipo que para el derbi contará con las bajas de Jesús, Adrián Prol e Ismael. Además, tendrá la duda de Rubio, con mínimas opciones de llegar a tiempo.
Por encima, solo podrá contar con trece jugadores para formar la convocatoria. «Eramos dazaséis e logo de reducir a plantiña quedamos en cadro. Temos unha nova fichaxe procedente da Tercera Rexional, do filial do Negreira, e non temos xuvenís, polo que hai que loitar co que hai», explica Cancela.
Una novedad
Gelucho, que contará con el medio centro Orlando, procedente del Negreira, equipo que le dio la baja la semana pasada, reconoce que «estos partidos sempre son moi igualados, pero nós temos que voltar á mesma liña de triunfos que tiñamos antes e reafirmar o que fixemos perante o Xove Lago».
El técnico quiere «recuperar a confianza» que su equipo tenía en otros tramos de la presente campaña: «Precisamos dunha maior tranquilidade».
Iván Cancela, mientras, entiende que «nos derbis as forzas se igualan e non hai favorito. Aínda que eles teñen moi bo equipo, nós non iremos de víctimas». La plantilla del Xallas quedó bajó mínimos y la temporada se le va a hacer muy larga. Pero el técnico apoya el plan de reajuste de sus mandatarios: «Foi unha decisión honrada e aberta, pois viron que non podían pagar. Os que se foron cobraron ata o último día traballado», explica Cancela.
Mientras, el Santa Comba quiere aprovechar esta debilidad de su rival en el derbi: «Tivemos momentos mellores, pero queda moito e temos tempo de recuperar», dice Gelucho.