El 2012 arranca con una sangría en el comercio del centro de la ciudad

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

A la mala situación económica se unen las rentas desorbitadas y los ceses por jubilación

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

Entre los que ya han cerrado y los que lo están haciendo, el número de locales comerciales disponibles en la capital de Galicia está en máximos históricos, una noticia pésima que saca a la luz la sangría que se está produciendo en el comercio compostelano. La situación es especialmente visible en pleno centro de la ciudad, tanto en la zona vieja como en el Ensanche. Como mar de fondo, la crisis por un lado y el vencimiento de contratos de alquiler y las jubilaciones, por otro.

De todas las calles de Santiago, hay una donde el momento comercial amargo que toca vivir se refleja en sus escaparates: Doutor Teixeiro. Justo en el arranque, en la praza de Galicia, ya no suena la música en Discos Gong. A la cadena de la que formaba parte el establecimiento se la comió una crisis estructural y ya solo quedan de la tienda el rótulo y las lunas empapeladas.

Liquidación total

Bajando, a la derecha, llaman la atención los cartelones de liquidación de Álvarez. Dentro de lo malo, sus trabajadores tienen suerte: cuentan con resituarse en el local que la firma tiene en el Preguntoiro, y que no está previsto que se cierre. En este caso, finaliza el contrato de arrendamiento y, además, van a restaurar todo el edificio. Así que se acabó.

La siguiente, en la otra acera, es Menganita, que tenía pensado cesar definitivamente su actividad ayer, después de siete años. Justo enfrente, hace tiempo que se alquila un pequeño locutorio. Y vacante está también el local de la esquina, la antigua Lencería Silvia, utilizado como outlet por Menganita. Un poco más abajo, en Sargent Major han dejado puestos en los escaparates los carteles de la liquidación, pero dentro ya no hay nada que vender.

Y si seguimos bajando por esta avenida de la desolación comercial, llama la atención el gran número de personas que acuden a un comercio que era también una referencia y que ahora hace descuentos del 40%: Andrómenas cierra también, y lo hará pronto. Y muchos más.