gastar de más

La Voz

SANTIAGO

22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La posibilidad de que un gestor público pueda afrontar penas de cárcel si, producto de su política al frente de una Administración pública, genera un déficit superior al permitido por ley ha abierto un debate político. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro aseguró que la nueva ley de transparencia contemplará responsabilidades penales. La vicepresidenta desdijo al ministro.

gobierno. La abultada desviación del déficit de la mayoría de las comunidades autónomas, que ha causado un aumento en la cifra definitiva del Estado del 6 al 8 %, ha llevado al equipo de Cristóbal Montoro a preparar un ley de transparencia en la que contempla responsabilidades penales para quienes gasten más de lo consignado en el presupuesto. Sin embargo, al término del Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría redujo la pena a inhabilitación.

críticos. El presidente del País Vasco, Patxi López, se pregunta si con la medida el ministro de Hacienda pretende meter a medio PP en la cárcel. El anuncio de Montoro contó con el rechazo del integrante del PSOE Manuel Chaves, quien entiende que los servidores públicos que cometen un delito ya están sometidos a las leyes. Por su parte, Alfedro Pérez Rubalcaba instó al ministro a que medite antes sus ocurrencias, al tiempo que Cayo Lara (IU) criticó que Montoro «criminalice» a las comunidades autónomas y «no persiga el fraude de los ricos».