Llegan las rebajas? a Wall Street

? Las empresas financieras se proponen aplicar recortes históricos a los bonos y primas que perciben sus ejecutivos ? La retribución media de los empleados de Goldman Sachs bajará más de un 10%


Enero es un mes muy especial en Wall Street. Las compañías financieras revisan -y publican- los resultados del tercer trimestre del año anterior. Eso quiere decir que lo que ajustan, en realidad, son los resultados de los doce meses previos. Con esos datos en la mano, también en enero, se deciden las compensaciones que recibirán por el ejercicio anterior los empleados de estas compañías: esos bonos y primas que han provocado un auténtico escándalo en el mundo entero durante los últimos años.

Pues bien, eso es lo que está ocurriendo esos días. Los grandes bancos y también las empresas financieras más pequeñas hacen cuentas para decidir cuánto van a repartir en bonos y primas. Y los primeros rumores sobre ello dicen que los recortes van a ser históricos. En algunos casos se habla de que volverán a las cifras de hace diez años, aunque otros moderan la alerta y aseguran que sólo caerán a las de 2008, el primer año de crisis, aunque también aquellas fueron las más bajas de los últimos años.

Hay bancos que ya han filtrado sus recortes o, al menos, parte de ellos. Por ejemplo, se sabe que algunos de los 400 ejecutivos asociados en Goldman Sachs van a ganar este año un 50% menos que en 2010. En ese mismo banco, algunos de los ejecutivos de su rama de corretaje de renta fija tendrán un recorte del 60% y algunos otros en esa misma área se quedan sin prima.

No solo eso. El diario económico The Wall Street Journal ha calculado cuál será la retribución media para los empleados de Goldman Sachs en el 2011. Según esos cálculos, caerá un 10,7% con respecto a la de 2010. Dice este periódico que, en el 2010, los trabajadores del banco ganaron -sumando salarios, primas y bonos- una media de 435.000 dólares, cifra que para el 2011 se redujo a «solo» 385.000 dólares. Y recuerda que en el año 2007 el salario medio de esos mismos empleados fue de 661.000 dólares.

Y Goldman no es el único. Se ha sabido que Morgan Stanley también va a reducir las primas de algunos ejecutivos de inversión entre un 30% y un 40%.

Claro que las retribuciones de estos trabajadores están muy lejos de las que percibe el común de los mortales y es que los ejecutivos asociados, o socios como se les llama en Estados Unidos, de Goldman Sachs, por ejemplo, conseguirán por su trabajo durante el 2011 entre tres y seis millones y medio de dólares. Eso sí, la rebaja es importante porque en el ejercicio enterior lograron el doble.

A pesar de todo, las cifras de Wall Street son estratosféricas si las comparamos con las del estadounidense medio. Un informe de la fiscalía de cuentas neoyorquina de hace dos meses indicaba que los sueldos de los empleados del sector financiero habían subido en el 2010 un 16% con respecto al año anterior, situándose en una media de 361.330 dólares anuales, exactamente 5,5 veces mayores que el sueldo medio anual de los trabajadores estadounidenses: 66.120 dólares en el 2010.

menos primas o más despidos

La razón de esas rebajas está en que el 2011 ha sido un mal año para las empresas financieras. Los mercados han sufrido un año desastroso, la recuperación económica estadounidense sigue siendo excesivamente lenta y el panorama mundial, con la crisis del euro a la cabeza, no hace sino empeorar las cosas.

Los serios problemas por los que atraviesa este sector en Estados Unidos comenzaron en el 2008 y fueron el desencadenante de la crisis que afecta al mundo entero. Desde entonces, este sector ha perdido en Norteamérica muchos miles de puestos de trabajo. Y algunos informes sugieren que a ellos podrían sumarse otros 10.000 en este 2012.

Los analistas aseguran que esas altas cifras de despidos están actuando como contención ante las rebajas de los ingresos. Y es que siempre es mejor ganar menos que no ganar nada.

Aunque eso es así solo en algunos casos, porque en otros es evidente que las empresas tienen miedo de rebajar los sueldos de sus trabajadores por si estos deciden cruzar la calle y marcharse a otra compañía.

Muchas de ellas guardan en secreto, por el momento, sus cuentas sobre los resultados del 2011 y los resultantes bonos y primas para sus trabajadores, en espera de ver qué hacen las demás. Si todas rebajan, no hay problema. Pero si alguna no lo hace, esa será hacia la que mirarán todos los ejecutivos que se consideren mal pagados.

Lo peor, para los más jóvenes

Como en el resto de las profesiones, los que peor lo van a pasar son los más jóvenes. Y es que, aunque las rebajas existen y van a ser aplicadas, también es cierto que lo serán en una medida mucho mayor para unos que para otros.

Eso quiere decir que una pequeña porción de elegidos no va a sufrir ningún tipo de descuento. Pero otros, sobre todo los ejecutivos junior, van a padecerlas en su mayoría.

Por lo que se refiere a esos ejecutivos, en sus primeros años de profesión y que forman el 75% de las plantillas de las empresas financieras, existe en Wall Street una costumbre: sus sueldos suelen aumentar de forma automática entre un 15 y un 20% anual. Es decir, el sueldo con el que comienzan, unos 200.000 dólares anuales, será de unos 240.000 dólares el segundo año; algo menos de 300.000 dólares el tercero y así sucesivamente. Tras tres o cuatro años en esa categoría, los ejecutivos adquieren la de vicepresidente, en la que pasarán otros tres años y en la que llegan a cobrar alrededor de 600.000 o 700.000 dólares anuales. Después de vicepresidente, llegan a la categoría más alta, la de directores.

Pues bien, parece que este año muchas de las empresas financieras podrían congelar esas subidas automáticas para sus ejecutivos junior.

Trabajadores optimistas

Si algo han demostrado los empleados de Wall Street es un optimismo a prueba de todo. Aguantaron la crisis de 2008 con la caída de Lehman Brothers y sobrellevaron los años siguientes el desprecio y el enfado de los ciudadanos que los responsabilizaron directamente de la catástrofe económica. En el año 2011 han resistido los malos embates de la economía y han debido convivir con los «indignados» que se les colocaron en un parque al lado de la bolsa. Pero ellos siguen manteniendo el optimismo.

Incluso cuando los rumores sobre los fuertes recortes que se iban a producir en las retribuciones del 2011 ya habían comenzado a extenderse por el distrito financiero neoyorquino, y en medio de las continuas noticias sobre la mala situación económica, una encuesta realizada entre los trabajadores de Wall Street reflejaba que más de la mitad de ellos creía que las compensaciones para serían iguales o mayores que las del 2010. Parece que esta vez tampoco acaban de enterarse bien de lo que ocurre a su alrededor.

Los fondos, mal pero mejor

Por lo que se refiere a las retribuciones de los empleados de los fondos de alto riesgo, un comunicado hecho público esta misma semana aseguraba que también van a bajar, pero en mucha menor medida que las de los ejecutivos de los bancos.

En el caso de los fondos, aunque las primas y bonos también bajarán, los sueldos base subieron. Y en general, se considera que las subidas de los sueldos compensarán las bajadas de las primas.

Mientras los gerentes suman y restan, los ejecutivos solo pueden esperar, aunque ya les queda poco. En cuanto se hagan públicas las cifras del tercer trimestre del 2011 comenzarán a saber a cuánto ascienden -o descienden- sus primas y bonos.

Bank of America ya ha anunciado que el proceso de informar a los ejecutivos de lo que engordarán sus cuentas corrientes comenzará el 26 de este mes. A partir de esa fecha, también lo harán las demás empresas. Y poco después del anuncio llegará el momento de recibir el cheque, algo que ocurre también en la mayoría de las compañías alrededor del 15 de febrero.

Algunos informes auguran que Wall Street se desprenderá este año de otros 10.000 empleados

Los sueldos en el sector financiero de Estados Unidos son 5,5 veces superiores al salario medio de los trabajadores

A pesar de las rebajas y la indignación de los ciudadanos que los responsabilizan de la crisis, los ejecutivos de Wall Street mantienen el optimismo | stan honda | afp

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Llegan las rebajas? a Wall Street