La solidaridad también se vive entre libros

Santiago suma ya 9.000 horas de estudio canjeables por euros para Haití

la voz

La solidaridad se puede manifestar de múltiples maneras pero pocas resultan tan fáciles y accesibles como la que plantea la oenegé Coopera en varios países para reconstruir la escuela haitiana La Saline, afectada por el terremoto del 2010, y apoyar a las cuatro de Mains Ouvertes que en ese país atiende a niños de familias sin recursos. Y es que, para contribuir a su causa, solo hay que estudiar. Eso sí, hay que hacerlo en los centros asociados a la campaña Olimpiada Solidaria de Estudio tras manifestar la adhesión al programa. Y en Santiago no es difícil dar con alguno. Solo la USC tiene 18 adscritos, pero también participan la biblioteca Ánxel Casal y los centros sociales de Vite, Fontiñas, Conxo y Ensanche.

Cada hora de estudio genera un euro para la causa. Pero la conversión económica de ese esfuerzo ya será cosa de las empresas y patrocinadores de la campaña. Los estudiantes solo han de preocuparse de estudiar. La campaña concluye el 5 de diciembre, pero de momento están cumpliendo por encima de la edición anterior. Hasta el pasado jueves, solo las bibliotecas universitarias habían acumulado 7.778 horas, 1.373 más que a la misma altura del 2010, año en que la Universidad compostelana fue la que más horas aportó -19.859- entre las entidades académicas superiores de los quince países que participaron en la iniciativa. En esta ocasión, de momento, a nivel nacional va Cataluña por delante.

La participación de los alumnos de la USC es muy variable según los centros, pero destaca con diferencia la biblioteca Concepción Arenal, la más utilizada entre los universitarios, con 2.123 horas hasta ahora. Y la solidaridad en este caso tiene más acento femenino. Ellas han hecho el doble de horas (5.197) que ellos (2.581). En las salas municipales, la estadística va también en ascenso. Novecientas horas acumuladas hasta el día 16, más que en la campaña anterior, y la biblioteca del centro sociocultural del Ensanche aporta más de la mitad, aunque también cuenta con 177 de los 245 participantes de esta red. Coopera aspira a recaudar 541.800 euros para atender sus proyectos en Haití.

7.778 horas

En la USC

Horas de universitarios hasta el día 17, más que a esas alturas de la campaña del 2010.

900 horas

En los centros sociales

Raxoi ha llevado esta campaña a cuatro sedes que hasta ahora tienen 245 participantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La solidaridad también se vive entre libros