El gallego que triunfa en Hong Kong

SANTIAGO

El Coruñés Dani Cancela fichó hace año y medio por el Kitchee junto al vigués Roberto Losada y entre ambos han logrado hacer campeón de liga al equipo tutelado por el Barcelona tras 47 años de sequía

20 nov 2011 . Actualizado a las 16:23 h.

H ong Kong no es China ni Occidente, sino todo lo contrario. Los dejes costumbristas de la excolonia británica perduran arraigados en el modo de vida oriental. Los deportes son un reflejo del alma hongkonesa. Bajo el yugo de las carreras de caballos el fútbol no es la principal actividad física ni de ocio. Pero lo intenta.

En este escenario se mueven los gallegos Roberto Losada (Vigo, 1976) y Dani Cancela (A Coruña, 1981), fichados por el Kitchee, club satélite del Barcelona entrenado por un técnico de can Barça para reverdecer viejos laureles. Después de año y medio, Losada (apodado El Chino ya en España por sus rasgos faciales) es el hombre anuncio del club. Y Cancela, uno de los referentes y ejemplo de integración. Fruto de ello, llegó el primer título, todo un hito: el campeonato de Liga, después de 47 años.

Hong Kong tiene su propia Liga, al margen de la china, con peculiaridades que sorprendieron a los gallegos. «No siempre entrenamos en el mismo sitio, porque los equipos aquí no tienen instalaciones propias. Lo hacemos en campos del Gobierno de hierba sintética que pueden ser alquilados tanto por equipos profesionales como por un grupo de amigos. De hecho, en vísperas del partido más importante de la temporada no pudimos entrenarnos porque había habido un error en el alquiler y a la hora en la que nos entrenábamos había un partido entre amigos», explica el coruñés.

El premio por ganar la Liga fue doble: una plaza en la AFC Cup (el equivalente en Asia a la Europa League) y participar en el torneo Barclays, junto al Chelsea, Blackburn y Aston Villa, tres representantes de la Premier League inglesa, líder indiscutible de audiencias futbolísticas en Hong Kong. Sin embargo, la celebración por el título se redujo a una cena íntima en un club hípico y tras la que la mayoría de los jugadores locales se fueron a sus domicilios.

un colofón inimaginable

«Venir aquí es la mejor decisión de mi vida», espeta Dani Cancela cuando se le pide que ponga en contexto el fútbol chino dentro de su trayectoria. «Puede que no en términos de perspectivas de futuro, pero acabo de cumplir treinta años y creo que mi carrera no va a llegar mucho más lejos, si es que Hong Kong no es lo suficientemente lejos, pero venir aquí me dio la oportunidad de vivir cosas increíbles en el fútbol. Ganar una Liga de Primera División o jugar contra los mejores futbolistas del mundo ante más de 40.000 espectadores en el torneo Barclays es algo que no lograría en España. Ni jugar una competición internacional, con partidos en Tailandia, Indonesia, Vietnam, Singapur, Maldivas o India, algo que haré desde febrero», añade para despejar dudas.

Dani Cancela es uno de los gallegos que han encontrado su lugar a diez mil kilómetros de su tierra natal. Con un año y medio más de contrato con el Kitchee, deja una última pincelada balompédica: «Creo que la mayoría de los equipos de esta Liga harían un papel digno en la Segunda División B española, pero al fin y al cabo es fútbol profesional y vivir de esto es un privilegio», concluye.

Por Pablo Gómez

en un partido contra el chelsea. Cancela, al lado de Fernando Torres, durante un partido que su equipo disputó contra el club inglés, que en Hong Kong tiene gran apoyo, como toda la Premier