Diez pasos para elaborar una ponencia

La Voz

SANTIAGO

26 oct 2011 . Actualizado a las 14:57 h.

Vamos ahora a conocer mejor cuáles son los diez pasos principales que suelen darse en una ponencia / debate sobre la noticia, aunque no es necesario cumplirlos todos a rajatabla.

? Tema: es muy importante elegir bien el tema, que sea importante y que tenga interés para todos.

? Título: dos condiciones básicas: comprensible, que todos entiendan claramente de qué se va hablar; atractivo, que suscite la curiosidad.

? Preguntas básicas: ¿cuáles son las preguntas, las interrogaciones, las dudas que tiene la gente sobre ese tema, con el fin de responder a ellas en el debate?

? Objetivo: ¿qué pretendemos con ese debate, qué quieres lograr entre tus oyentes o lectores?

? Datos: ¿has recogido bien los datos, te has enterado a fondo de qué se trata, o vas a hablar de memoria y no estás bien informado para debatirlos?

? Interpretación: ¿qué interpretación le das tú a esa noticia o tema de actualidad, qué interpretaciones suele darles la gente que te lee o escucha?

? Punto de vista: la noticia o tema a debatir puede interpretarse desde diversos puntos de vista: económico, político, social, educativo, ético, etcétera. ¿Qué punto de vista eliges?

? Idea central: ¿cuál es la idea central de tu discurso, la que quieres dejar bien clara, que te entiendan bien, y cuáles son otras ideas secundarias?

? Supuestos: siempre que afirmamos algo, sobre todo desde el punto de vista técnico o moral, es que damos por supuesto que eso que afirmamos está bien o mal, es correcto o no, es verdad o es simplemente una opinión, y la gente que te escucha o lee puede no estar de acuerdo, o no.

? Conclusiones: entonces resume qué conclusiones sacas de todo esto que afirmas. Déjalo bien claro.

? Implicaciones: ¿qué tenemos o podemos hacer los que te escuchamos o leemos, o es algo que no nos va y no tenemos por qué implicarnos en ello?

? ACTIVIDADES

A) Supongamos que somos 25 en clase, por ejemplo.

B) Nos reunimos en grupos de 5, y nos enteramos bien de la noticia.

C) Elegimos, de entre los 5, quién va a presentar la ponencia para el debate, siguiendo, en lo posible, los 10 pasos explicados anteriormente.

D) Los 5 elegidos forman la mesa para el debate.

E) Entre ellos, eligen al que puede presentar mejor la ponencia.

F) Comienza después la discusión y debate, coordinada por el profesor.

> PARA SABER MÁS: Selecciona la lección: «El análisis de los textos de opinión» en http://www.prensaescuela.es/web/lecciones/index.php