«Nuestros temas dejan poco descanso»

RUBÉN VENTUREIRA

SANTIAGO

La banda catalana actúa por primera vez en Galicia: será el martes en Lugo

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con solo dos discos (Els Millors Professors Europeus y 10 milles per veure una bona armadura), y cantando en catalán, Manel se ha situado en la cima del pop estatal. El próximo martes, la banda actúa en Lugo. En breve volverá a tocar en Galicia, «pero aún no están cerradas las fechas y no las podemos anunciar», explica Martí Maymó (bajo, clarinete y voces).

-Esta será su primera actuación en Galicia. ¿Por qué han tardado tanto en venir?

-No es porque no quisiéramos. No hubo la oportunidad de ir y hacerlo bien.

-¿Conocen el San Froilán?

-Pues no. Pero mi padre nació en A Coruña. Mis abuelos estaban trabajando ahí, sobre todo en A Coruña y en A Guarda, que es donde vivió su familia. También pasó por Lugo y Ourense. Yo he estado en las cuatro provincias, con mi familia en vacaciones.

-El nuevo disco es menos tarareable que el anterior. ¿Se lo plantearon así?

-Tiene menos estribillos, y eso requiere más escuchas para aprenderse las canciones. Pero luego viene la gente y se sabe las canciones de arriba y abajo, y te sorprende porque pensábamos que le costaría.

-¿También las tararean fuera de Cataluña?

-Hemos estado en Madrid, en Sevilla... y hay gente que se anima y notas que el acento no es catalán, catalán. Es gente intentando cantar en catalán.

-Además, son letras muy densas, narrativas...

-Nuestros temas dejan poco descanso. Todo el rato cantando, cantando y cantando. No fue a propósito, solo que vas componiendo la letra y piensas una historia y la historia va avanzando y cuando terminas la canción reparas en que el narrador no descansa.

-Sale el disco, y alcanza el número uno de ventas en España. ¿Cómo se quedan?

-No puedes hacer nada más que abrir una botella de champán o de cava y seguir trabajando. Vender más supone que la gente va a estar en un estado más crítico hacia el producto que tú muestras.

-Escuchas «Aniversari» y es tan buena que dices: «¿Cómo no se le ha ocurrido a nadie antes?». ¿Cómo se les quedó el cuerpo tras componer ese temazo?

-Aniversari es una historia de gente que se hace chiquita, la juntas con un aniversario, le metes una historia de amor y después buscas una melodía un poco ingeniosa y te pones a hacer unos arreglos. Así es como hacemos todas las canciones. No sé cómo no se le pudo ocurrir antes a alguien, pero sé que hay gente que ha hecho canciones que le dan mil vueltas a cualquiera de las nuestras. Nosotros intentamos hacer las canciones que en el fondo nos gustan a nosotros.

-Parece que han logrado superar la barrera idiomática. No solo Cataluña se rinde a Manel...

-Hay más gente en la Península que habla en castellano y que puede entender mejor tu historia. Y las historias en el pop son muy importantes, porque la mayoría de las canciones del pop no dejan de ser historias narradas. No sé si hemos superado la barrera idiomática, o bien hay una gente que ya existía, y que estaba con la mente abierta, y la música les atrae y luego hacen o no el esfuerzo de comprender las letras. Hace diez años había muchos grupos que cantaban en inglés y les iba muy bien, y ahora tengo la sensación de que a los grupos que cantan en catalán, vasco o gallego se les hace más caso que a los que cantan en inglés, por lo menos en Cataluña. Supongo que es cuestión de épocas.

-A fin de cuentas siempre se ha escuchado pop inglés y el nivel de inglés en España no es elevado...

-Los Beatles hace 40 años que se escuchan, y estoy seguro de que aquí, en España, más de un 75 % no sabe ni de que habla Love me do y la han escuchado mil veces. La gente vive muy tranquila sin entender las letras de las canciones inglesas, francesas, italianas o griegas.

-En este aspecto, ¿ha abierto muchas orejas Antònia Font?

-Han girado mucho por España y tienen grandes discos. Si alguien lee esto y no los conoce, los invito a que los escuche. Me parecen de lo mejor que se ha hecho nunca en toda la Península.

LUGO | Praza de Santa María | Martes 11 | 21 horas | Gratis