Más de la mitad de las firmas españolas utiliza ofimática libre, porcentaje que supera el 90 % en el caso del sector de las TIC
03 oct 2011 . Actualizado a las 11:08 h.El INE ha reflejado por primera vez este año la incidencia de los sistemas operativos basados en fuentes libres en las empresas españolas, dentro de su encuesta anual sobre Uso de las TIC y comercio electrónico en las compañías del país. Y el dato es alentador: el 75 % de las firmas utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre: seis de cada diez usan navegadores de Internet libres y cinco de ellas aplicaciones ofimáticas. El uso de los sistemas operativos desarrollados con fuentes abiertas se ha triplicado en un año, pasando del 9,5 % en el 2010 al 26,40 % en este 2011.
¿Y a que se debe este incremento? Los estándares abiertos y la independencia del proveedor son los aspectos que destaca Cenatic, el ente estatal encargado de promocionar este tipo de tecnología gratuita. «Este tipo de software proporcina interoperatividad, al tiempo que reduce costes en infraestructura tecnológica de la empresa», explica Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas.
Los gallegos, movilizados
Galicia es la tercera comunidad española que más usa la administración electrónica, según el último estudio de la Fundación Telefónica en el que analiza la Sociedad de la Información.
Entre los datos del informe, Javier Zorrilla, responsable de Telefónica para Galicia, destacó el hecho de que más de la mitad de la población usó Internet en los últimos tres meses para informarse sobre aspectos relacionados con la Adminitración pública.
Pero además, se pone de manifiesto la incidencia de los pequeños dispositivos en la vida cotidiana; así, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnoóxica de la Xunta, Mar Pereira destacó que el móvil será el principal acceso a Internet en tres años.
A Coruña se acerca a la ciudad inteligente
Una ciudad inteligente se mide en función del esfuerzo que sus organisms hacen a la hora de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para transformar su modus operandi en áreas como energía, medio ambiente, gobierno, movilidad y edificación.
La consultora IDC ha realizado un estudio en España y a pesar de que ninguna urbe gallega aparece en los primeros puestos de Ciudad Inteligente, sí destaca que A Coruña aspira a lograrlo en un futuro cercano por destacar en alguno de los puntos analizados.
Así, la ciudad gallega está entre las 20 ciudades españolas que más aprovecha las nuevas tecnologías en su día a día. Málaga ha logrado la máxima puntuación tras ser pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudada eco eficiente, basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica. Tras ella se sitúan Barcelona, Santander y Madrid.
Preparados para utilizar la tecnología 4G
La tecnología Long Term Evolution (LTE) va a ser la clave para el despegue definitivo del Internet móvil. La evolución del 3G permitirá la transmisión de datos a más de 300 metros y vídeos de alta definición. Y los fabricantes de dispositivos móviles ya están preparados para la nueva revolución tecnoógica. Esta misma semana, Samsung ha presentado en Corea dos nuevas versiones de su móvil Galaxy S2 adaptadas a la nueva tecnología de transmisión 4G y promete una velocidad de descarga hasta cinco veces mayor que la convencional. Los nuevos Galaxy S2 y el Galaxy S2 HD ya están preparados en Corea del Sur para funcionar con las trasmisiones LTE. La puesta en marcha del 4G en el país asiático desde este verano en las grandes ciudades permitirá una velocidad de descargas de 73,6 Mbps, cinco veces más rápido que el 3G, y una capacidad de subida de 20,6 megabites, cuatro veces más veloz. Pero el mercado surcoreano ya cuenta con un competidor para el mercado 4G, pues el fabricante taiwanés HTC presentó la semana pasada el modelo Raider 4G. Aunque aún es pronto para que estos dispositivos funcioen a la perfección en España, el país ya se está preparando para la nueva era tecnológica; Julio LInares, consejero delegado de Telefónica, ha anunciado esta semana que la operadora tuiene previsto lanzar estos días la tecnología 4G en Madrid y Barcelona. La idea es hacer primero una prueba para grandes empresas y administraciones púbicas y, en un principio la nueva red solo estará disponible con para navegar a través de pinchos USB y de modems. Más adelante comenzarán las pruebas en móviles.