Licitan el proyecto que acerca la autovía a Melide

melide / la voz

SANTIAGO

El Ministerio de Fomento contrata la redacción, en dos tramos, del trazado de la A-54 entre Palas de Rei y Arzúa

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de dos proyectos para la construcción del trazado de la futura autovía Lugo-Santiago (A-54) a su paso por Melide. El departamento ministerial hizo público, ayer, el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la licitación para el tramo desde Palas de Rei hasta el enlace previsto al sur del término municipal melidense, y otra para el trayecto desde esa conexión hasta el enlace sur del vecino concello de Arzúa.

Un total de 2.648.902 euros ha reservado Fomento para contratar la redacción del proyecto que definirá los casi 11 kilómetros y medio de trazado viario entre Palas de Rei y el enlace sur de Melide, que situará la vía de alta capacidad a escasos kilómetros del casco urbano puesto que es la conexión prevista en las proximidades del campo municipal de fútbol, al que se accede desde la carretera autonómica que conduce al concello pontevedrés de Agolada. Ese tramo contempla, además, otro enlace a la altura del lugar de Remonde (en Palas de Rei), que servirá de principal vía de comunicación con el polígono industrial melidense.

Se da respuesta, así, a las expectativas de los agentes sociales de Melide, en cuya reivindicación de un trazado que acercase la futura A-54 al municipio se explica el retraso del tramo para el que Fomento licitó ayer la redacción de sendos proyectos de construcción.

La cuantía presupuestada para contratar el correspondiente al trayecto hasta Arzúa, de 16,5 kilómetros, asciende a 3.780.000 euros. Se prevén dos enlaces en Arzúa (sur y este) y otro en Santiso, que también será de referencia para los municipios melidense y arzuano puesto que estará ubicado a la altura del conocido como cruce «dos oitos», en Visantoña, al ser esa la distancia en kilómetros hasta Arzúa y Melide.