Conde Roa recupera a Ángel Espadas como jefe de gabinete

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El exconcejal resurge como «la mente organizadora» del alcalde

10 jul 2011 . Actualizado a las 12:00 h.

Ángel Espadas vuelve a la escena municipal, en la que estaría a estas alturas como miembro de la corporación municipal si no fuese por la denuncia de Tráfico que le alejó de Raxoi. Pero estará como jefe de gabinete del alcalde Gerardo Conde Roa.

Tras la polémica acción, que finalizaría con una rápida resolución judicial de condena del exedil, el candidato popular y hoy alcalde explicó que Ángel Espadas había cometido un error, tenía que purgar su culpa y volvería al ruedo municipal.

El regidor consideró que la hora del retorno de Espadas ha llegado y le ha situado como hombre de máxima confianza al frente de su gabinete. Se incorporará de inmediato. Viendo la trayectoria del exedil y su cercanía a Conde Roa, era presumible que el regidor lo destinase a una tarea en su entorno más próximo. Y le ha encargado ocuparse de su gabinete.

La obligada marcha de Espadas había sido un golpe para Gerardo Conde, que le había aupado al puesto tres desde el nueve con el que había entrado en Raxoi en el pasado mandato. Pero lo que el alcalde pensaba de su edil lo dejó traslucir en una confesión que sonó a sincera cuando le adjudicó el número tres de la lista: «Como físico que es, Ángel Espadas cuenta con algo que yo no tengo, y es una mente bien estructurada y muy apta para la organización. Yo como abogado estoy más dotado para el debate, el diálogo y la discusión. La presencia de Espadas es muy importante para el grupo». Como si se tratase de un preaviso, esa mente organizadora y complementaria de la de Conde ya está puesta al servicio del alcalde. Pero este ya había tenido la oportunidad de conocer las dotes de Ángel Espadas cuando este se hizo cargo de la campaña electoral del PP en el año 2007. También coordinó la del 22-M.

La buena imagen que el regidor tiene de su futuro jefe de gabinete, ofrece su reverso en la percepción que de él tiene el anterior equipo de gobierno, y particulamente el grupo socialista. Muchos de los papeles que se movieron por los juzgados en contra de esta formación llevaban la rúbrica de Ángel Espadas, convertido en el látigo de los exgobernantes.

Portavoces

El jefe de gabinete trabajará en régimen de dedicación exclusiva, equiparado a efectos retributivos con los funcionarios municipales del grupo A y nivel 20, que corresponde a un jefe de servicio.

Por lo que concierne al organigrama político, ejercerá de portavoz del grupo de gobierno Paula Prado, pero el alcalde ha fijado una escala de cuatro portavocías para los casos en que se necesario o para suplir ausencias. Reyes Leis, que precisamente ocupa el número tres del equipo gobernante, será la portavoz adjunta. A su vez tendrá como adjunta suplente a María Pardo, sexta en el escalafón del grupo. En calidad de portavoz suplente actuará María Castelao.