¿Cómo salgo de la contaminada ciudad?

SANTIAGO

«Push-Cars» es una de las incorporaciones esta semana a la tienda virtual App Store: un juego puzle con sangre gallega.

01 jul 2011 . Actualizado a las 11:01 h.

Son coches pero no de carreras. Los protagonistas de Push-Cars son vehículos de motor con una peculiaridad: no quieren llegar los primeros; su única obsesión es salir de la contaminada ciudad. El jugador debe guiarles y elegir la dirección adecuada que deben tomar, usando solo la yema del dedo, de la misma forma que interactúa con el dispositivo para el que se ha desarrollado este juego puzle: el iPhone, el iPad y el iPod Touch de Apple. Pronto saldrá la versión para el resto de plataformas para smartphones.

Pero Push-Cars tiene otra peculiaridad que lo hace único: es cien por cien español, y un pequeño porcentaje, gallego. José Manuel Louro, uno de sus creadores, es de Carnota. La otra mitad del proyecto es el madrileño Javier Rodríguez. Además, el diseño gráfico es obra del ourensano Xoán Baltar. La arquitectura técnica se realizó en el estudio catalán Ivanovich Games y la música es del barcelonés Edu Quindós. Y es que Push-Cars es uno de los pocos videojuegos de estas características que tiene banda sonora original. La canción Run Wild pretende relajar al jugador mientras encuentra la mejor salida hacia el aire puro.

La dinámica es sencilla y engancha ya en la primera partida: los coches ecológicos quieren salir y los contaminantes deben chocar entre ellos. Todo transcurre en mapas de siete ciudades estadounidenses, creados con gran realismo. Son jugadas cortas pensadas para que el usuario pueda entretenerse en ratos sueltos.

Tras varios años con la idea en la cabeza y cuatro meses de trabajo artístico y técnico, Apple validó el juego en un tiempo récord y a la primera. Desde el pasado martes, se puede descargar en la App Store por 0,79 euros. Rodríguez y Louro han logrado sacar a la luz un juego que les llevaba rondando tiempo en la cabeza, después de 15 años de experiencia en dos de las grandes multinacionales dedicadas al ocio digital. Hace dos años crearon su propio proyecto, RLS, dedicado al mercado de los videojuegos que tanto conocen.