Moda «verde»: elitista y poco sofisticada

PATRICIA IGLESIAS

SANTIAGO

La encuesta fue realizada en Canadá y Montecarlo a habitantes de Alemania, Bulgaria, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, EE.UU. y Canadá.

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La moda ecológica atrae más a los estadounidenses que a los europeos, según un estudio de la Universidad Internacional de Mónaco. La investigación se centró en las colecciones que están lanzando cadenas como Zara y H&M, y modistos como Marc Jacobs o Stella McCartney, y en sus conclusiones avanza que los estadounidenses ven a los consumidores de prendas ecológicas como «jóvenes modernos, seguros de sí mismos y poco sofisticados», mientras que los europeos los perciben, más bien, como «poco atractivos».

El trabajo, titulado Green in Fashion y elaborado por Marie-Cécile Cervellon, Sandrine Ricard y Helena Hjerth, se basó en encuestas a un centenar de europeos y norteamericanos, en las que se les preguntaba, entre otras cuestiones, por su motivación para adquirir moda ecológica. El resultado apunta que los consumidores del viejo continente «están preparados para pagar más por la comida biológica», pero no parecen tener el mismo interés por las prendas de vestir.

En EE.UU. la recepción es mejor, «en parte porque las marcas de ropa ecológica han sido lanzadas por famosos, como Edun, creada por el cantante Bono y por su mujer», señalaron los autores. Los estadounidenses asocian la moda ecológica «a una mujer de unos 20 años, sencilla, pero sexi, que usa tanto zapatos como prendas verdes», mientras que para los europeos el perfil sería el de una mujer mayor de 40 años, adinerada, con un estilo de vida saludable, pero poco sofisticada. Al parecer, al ser los productos biológicos más caros en Europa que en EE.UU., aquí se asocian a un estatus social elevado.

La encuesta fue realizada en Canadá y Montecarlo a habitantes de Alemania, Bulgaria, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, EE.UU. y Canadá.