Con 1,8 millones, cerró el primer trimestre positivo desde el 2009
28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El transporte público urbano ha ganado usuarios en el primer trimestre de este año. Han sido 14.342 pasajeros más respecto al mismo período del 2010. Si entonces se habían facturado 1.862.548 billetes, en el arranque del 2011 se han contabilizado 1.876.890, lo que supone un 0,77% más. El incremento no es notable, pero permite a las autoridades municipales observar con optimismo el actual ejercicio, toda vez que este balance parcial rompe la racha descendente de los últimos dos años, en que el servicio perdió 221.000 pasajeros: de los 7,7 millones del 2008, en el 2009 cerró el ejercicio con 7,6 y en el 2010 rozando los 7,5. Este es el primer trimestre desde el 2009 en que las cifras no decrecen, según reconocían ayer el concejal de Transportes, el socialista Carlos Nieves, y el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera.
Nieves habla ya de un cambio de tendencia que cree sustentado en la transformación de la ciudad y la adaptación de diversos aspectos del servicio a las nuevas necesidades, aunque sin descartar tampoco el efecto que la crisis económica pueda tener sobre una mayor demanda del transporte colectivo. De hecho, espera que esta subida no sea puntual, sino que el 2011 concluya con unos resultados que permitan «recuperar as cifras de hai dous ou tres anos».
El balance de este trimestre ha permitido también constatar una mayor fidelización de los usuarios. La demanda de bonos ordinarios ha crecido y se sitúa ya en el 29,09%. Ahora mismo es el sistema más utilizado dentro de las distintas modalidades tarifarias que ofrece el servicio.
Tres nuevos autobuses
El billete ordinario supone el 21,48%, mientras que el bono escolar alcanza el 6,44 y el billete escolar el 3,52%. El bono mensual también crece y se sitúa en el 8,09%. El bono de pensionista, que garantiza más de 700 viajes gratis al año, representa el 28,02%.
La flota de autobuses urbanos se beneficiará el próximo mes de la incorporación de otros tres autocares de iguales características a los cinco que funcionan desde febrero en sustitución de los más antiguos. Y para el verano habrá diez nuevos puntos de información como los instalados recientemente en 12 puntos de la ciudad con cargo al Plan E. En este caso, será un gasto que asuma Tussa, la empresa municipal de Transporte, que ya ha iniciado el proceso de licitación. Estos se localizarán en Virxe da Cerca, Senra, República Arxentina, Hórreo, Rosalía de Castro, San Roque, la calle París y la avenida Castelao. En materia de información, una de las tres líneas estratégicas para la mejora del servicio, junto con la seguridad y la accesibilidad, Tussa actualizará su página web con una nueva aplicación que permitirá a los usuarios calcular en tiempo real la llegada del autobús y conocer cómo ir de una zona a otra.