Howard, a punto de hacer historia en la NBA

Jorge Álvarez MIAMI /DPA

SANTIAGO

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dwight Howard, pívot de Orlando Magic, está camino de convertirse en el primer jugador en la historia en conquistar tres años consecutivos el galardón de «mejor defensor» de la NBA.

Gracias a su extraordinaria fortaleza física, Howard tuvo otra dominante temporada regular bajo los tableros que lo ubicó en segundo lugar en bloqueos y rebotes con medias de 2,4 y 14,1, respectivamente.

La labor defensiva de Howard redujo a 48,5 por ciento el ataque de los equipos con descollantes anotadores entre los hombres grandes como el español Paul Gasol (Lakers), Tim Duncan (Spurs), Blake Griffin (Clippers) y Amare Stoudemire (Knicks).

Ningún otro equipo pudo conseguir una cifra inferior al 50 por ciento frente a la ofensiva de esos jugadores, lo que evidencia la presión de Howard bajo los tableros. «Howard es increíble», dijo el entrenador de los Chicago Bulls, Tom Thibodeau. «La forma que ataca, bloquea y captura rebotes es insuperable».

También el técnico de los Phoenix Suns, Alvin Gentry, reconoció el desempeño de Howard: «Su aporte bajo los tableros es difícil de superar». señaló Gentry. La distinción, que conceden 24 periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá, la alcanzó Sydney Moncrief, de Milwaukee Bucks, en sus dos primeras versiones, en 1983 y 1984.

Sólo dos jugadores han obtenido el reconocimiento en cuatro ocasiones: Dikembe Mutombo y Ben Wallace. Con dos aparecen Mark Eaton, Alonzo Mourning, Dennis Rodman y Hakeem Olajuwon, además de Moncrief.

Nacido el 8 de diciembre de 1985, Howard saltó directamente de la enseñanza media a jugar de profesional sin pasar por la fuerte liga universitaria estadounidense.

Este año Howard finalizó con media de 22,9 puntos, superior a los 18,2 que acumulaba en siete temporadas previas. También incrementó los promedios en rebotes (de 12,9 a 14,1), en bloqueos (de 2,2 a 2,4) y en robos de balón (de 1,0 a 1,4).

«La gente siempre señalaba que debía mejorar en ataque», dijo el técnico de los Magic, Stan Van Gundy. «Pues ahí está. No hay mucho más que pueda hacer por su equipo».

Por sexta contienda consecutiva Howard llegó a 1.000 rebotes (1.098) y 100 bloqueos (186), el único entre los jugadores activos en obtener esas estadísticas. Sólo Moses Malone, quien lo hizo en siete torneos consecutivos, aventaja a Howard desde que se oficializaron las cifras.