Vacunas también para los móviles

Las empresas de seguridad trabajan en un nuevo frente: antivirus para los «smartphones», nuevo objetivo de los ciberdelincuentes


| Google dio la voz de alarma el pasado mes a los usuarios de móviles con sistema operativo Android: la compañía había detectado en su tienda virtual medio centenar de aplicaciones infectadas. La ciberdelincuencia ha encontrado un nuevo filón en la telefonía móvil; y es que los dispositivos de hoy son auténticos ordenadores en miniatura y, como tales, hay que mantenerlos protegidos. Las cifras de invasión cibernética aún son reducidas, pero crece rápido. Y es que cada vez son más los usuarios que navegan desde su smartphone, chatean y consultan su correo electrónico.

¿Y cuáles son las principales vías de expansión de estos virus? La propia navegación web, la descarga de aplicaciones y el ya conocido phising, pero recibido en mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS), en lugar del correo electrónico; y con una desventaja añadida: «Al tratarse de pantallas más reducidas, es más complicado darse cuenta de aquellos elementos extraños que podrían advertirnos de que estamos recibiendo un mensaje de una página fraudulenta», alertan desde G Data.

Esta empresa dedicada a la seguridad informática lanza el próximo mayo un antivirus específico para teléfonos móviles con plataforma Android. Los fabricantes de paquetes de seguridad se centran en este sistema operativo que posiblemente domine el mercado en los próximos años. Según la consultora IDC, el 45,4% de los dispositivos serán Android en el año 2015, seguido de Microsoft (20,9%) y por delante de Apple (15,3%). Y los ciberpiratas también manejan estos datos.

Por esta razón, ya han empezado a esconderse en el Android Market. Desde Panda Labs explican su modus operadi: utilizan aplicaciones legales, introducen en ellas un troyano y las ofrecen a través de la tienda de forma gratuita. Al descargar la aplicación, se instala el troyano, que comienza a realizar las diferentes acciones maliciosas para las que ha sido programado. Casi todas están enfocadas al robo de información. «Tratan de no interferir con el funcionamiento del dispositivo para que el usuario no descubra la infección», alerta Luis Corróns, director técnico de esta firma de seguridad.

Panda lleva ya tiempo analizando la incidencia de virus en los nuevos dispositivos y hace varios años desarrolló un antivirus de prueba para móviles que no llegó a comercializar. Ahora que la amenaza empieza a ser más seria, trabajan desde otro enfoque: analizar el tráfico del operador a los terminales para evitar que el usuario tenga que instalar programa alguno en su teléfono, sino que sea el el propio operador el que detecte la aplicación maliciosa y la bloquee.

El usuario de un móvil infectado pierde el control del aparato, que se empieza a gestionar en remoto y hace que el virus se propague entre sus contactos. Pero puede afectarle de manera más directa y realizar llamadas automáticas a números de pago o robarle información profesional y personal para su uso fraudulento. «Un smartphone no es solo un teléfono móvil, es un ordenador en miniatura con múltiples capacidades de comunicación y un suculento almacén de datos»; recuerdan desde G Data.

Los riesgos son similares a los que corre un usuario que no protege su ordenador. Y, sin embargo, no se puede comparar el número de ataques que recibe cada plataforma. «En un minuto de un día como hoy aparecen más ejemplares de malware para ordenador que todos los ejemplares que han aparecido en la historia para todos los teléfonos móviles»; recuerda Luis Corróns. Y sin embargo, es un dispositivo que no deja de evolucionar. «El primer antivirus para móviles se creó en el 2004, pero el malware mobile es tan nuevo que podemos decir que está surgiendo en este mismo momento», opinan desde G Data. Y la realidad es que los usuarios están cada vez más conectados con dispositivos más pequeños. Y es necesario protegerlos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Vacunas también para los móviles