El sábado eligen destino 77 médicos de familia y cuatro pediatras en centros de salud del área sanitaria
24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De 654 especialistas de atención primaria convocados este sábado en Santiago para elegir una plaza fija, 81 podrán escoger 77 puestos de médicos de familia y 4 de pediatras en el área sanitaria de Santiago. La mayoría se ofertan en los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se atienden las urgencias extrahospitalarias.
Donde más hay es en el PAC de Santiago, donde de 13 plazas de médicos de familia se ofrecen 12. Además, en el de Santa Comba, de 4 plazas se podrán elegir 2; y en los de Padrón y Negreira, de 3 puestos de médico se pueden escoger 2. En los otros PAC del área sanitaria salen todos los puestos de médicos de familia a elección: 8 en Noia; 7 en Ordes; 5 en Muros; 4 en Ribeira, Melide, Boiro y Bertamiráns; y 3 en Arzúa.
Además, otras plazas de médicos de primaria que pueden elegirse son 4 en el centro de salud de Melide; 5 en los de Ribeira y Boiro; 2 en Rianxo y Caramiñal, y 1 en Carnota. En estos será donde más se noten los cambios, pues unos 40.000 usuarios podrán tener médico de familia nuevo.
Las cuatro plazas de pediatra se convocan en los centros de salud de Muros, Melide, Ribeira y Boiro, y supondrán que unos 4.000 niños cambien el especialista que les ha atendido hasta ahora. En el área de Santiago no hay plazas de odontólogos ni de farmacéuticos.
A estos puestos habrá que agregar más de 20 próximamente, debidos a un concurso de traslados. Los cambios se efectuarán en torno a Pascua.
Cobertura de ausencias
Los sindicatos que integran la Comisión de Centro de atención primaria critican los nuevos criterios de la Xerencia de Santiago para cubrir ausencias de profesionales.
Aseguran que se cierran agendas de citas de quienes se ausentan, sin utilizar otras alternativas pactadas para esos casos y publicadas en el Diario Oficial de Galicia. Así aumentan las listas de espera, disminuye la calidad asistencial, hay desorganización, y «perda do dereito a retribución por intersubstitución» de profesionales.