«Hablemos del tiempo» en el aula

José Suárez

SANTIAGO

Un proyecto sobre el estudio de la meteorología ganó el año pasado uno de los premios del concurso Experiencias Didácticas con el Periódico, organizado por el Programa Prensa-Escuela

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las profesoras Olga Simón Cruz y María del Mar Torre Santamaría son las autoras del trabajo Hablemos del tiempo, con el que obtuvieron el tercer premio del concurso, convoca do por el Programa Prensa-Escuela, que desarrolla la Fundación Santiago Rey-Fernández Latorre en colaboración con Obra Social de Novacaixagalicia, Experiencias Didácticas con el Periódico en el Aula del pasado año. Son profesoras del IES n.º 1 de Ribeira y hace un par de años habían obtenido el primer premio del concurso con otro trabajo excelente sobre el mundo de la estadística que se puede consultar en la web del Programa Prensa-Escuela, en la sección de Novedades / Concursos.

Para celebrar esta jornada del Día Mundial de la Meteorología, al que dedicamos ya las dos primeras de este suplemento, vamos a seguir hablando del tiempo. Por supuesto, es imposible dar buena cuenta de todo lo que en el trabajo se presenta. Son 165 páginas en las que, en la primera parte, se reflexiona con claridad sobre el uso didáctico del periódico, se enmarca el trabajo y se definen sus objetivos, competencias básicas, metodología y evaluación. La segunda parte se dedica a actividades: nada menos que 120 páginas con propuestas de todo tipo que arrancan con una pregunta inicial. Con el periódico en la mano: ¿qué sabemos sobre el tiempo?, ¿qué queremos saber? El clima, la lluvia, los mapas de isobaras, el viento, las mareas, las nubes, las estaciones meteorológicas, las páginas del tiempo en La Voz... Y remata con la solución de todas las actividades propuestas.

En esta doble página, seleccionamos para los lectores solamente algunas cosas que sirvan de testimonio y agradecimiento a lo que las profesoras Olga Simón y María del Mar Torre realizaron con sus alumnos y de estímulo para que todos admiremos e imitemos esta singular muestra de lo que se puede hacer en clase, llueva, haga frío o luzca el sol, como cabe esperar de cualquier caprichoso día de primavera.