Frades nombra a José María Botana hijo predilecto

santiago / la voz

SANTIAGO

Medio millar de vecinos rinden homenaje a la familia del magistrado, que cedió el inmueble de la Casa do Concello

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de medio millar de vecinos arroparon a José María Botana López -magistrado fradense de Cimadevila- en su nombramiento como hijo predilecto de Frades y en el acto en el que se dio su nombre al edificio multiusos, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del alcalde, Miguel Prado.

Fue precisamente el alcalde quien glosó la figura de José María Botana, «o mellor embaixador de Frades e un orgullo para todos nós». De hecho, Prado agradeció «todo o que a familia Botana fixo por Frades», pues precisamente esta familia cedió el inmueble que actualmente ocupa la Casa do Concello.

El alcalde aprovechó la presencia de Núñez Feijoo para reclamar «contratos homologados para o leite», pues este municipio cuenta con más de 220 explotaciones y 14.000 vacas. Prado estima básico «conseguir uns prezos dignos para os gandeiros para que os mozos e as mulleres queden no campo».

Feijoo aprovechó para relatar las inversiones de la Xunta: aceras en Abellá, saneamiento de Pontecarreira y abastecimiento en Galegos. Se refirió a Botana como «un modelo no que mirarnos».

Por su parte, el homenajeado presumió de Frades, «de onde son os mellores grelos do mundo» y, de hecho, fue impulsor de una cofradía del grelo. Hijo del secretario del juzgado y de una maestra, José María Botana es magistrado jubilado del Tribunal Supremo.