El área de Servizos Sociais asumió dos mil citas y cursó tres mil expedientes
09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El departamento de Servizos Sociais de Teo ha cerrado el año 2010 con un notable incremento de actividad, debido en gran medida al impacto de la crisis económica en las familias menos favorecidas, que han elevado sus peticiones de ayudas tanto autonómicas como municipales.
El cierre de balance de este departamento, vinculado al área de gobierno de Benestar, que gestiona la edila Carmen Diéguez, arroja una resultante de casi dos mil citas atendidas por el personal de Servizos Sociais y en torno a las tres mil tramitaciones.
El incremento de actividad se constata con el dato de que si el año pasado se emitieron 336 informes sociales, el número del 2009 fue de 271. Y un incremento similar queda patente en el número de tramitaciones cursadas: 2.791 entre enero y diciembre del 2010 frente a las 1.854 del período anual inmediatamente anterior.
Una de las competencias que asume Servizos Sociais es la de gestionar el servicio de ayuda en el hogar, una tarea para la que el Concello teense ha contratado a una empresa asignándole 250.000 euros a la prestación de este tipo de servicios.
Y al igual que ocurre con las cifras globales del departamento, a medida que pasan los meses también aumenta el número de demandantes. Los datos facilitados ayer por el Concello teense ratifican la tendencia, ya que, explican, «o ano pasado comezou con 46 casos atendidos e rematou con 56 activos», un número que ahora el Concello eleva a 65 casos.
Ayudas de emergencia social
Los efectos de la crisis económica se dejan sentir en el incremento de ayudas para casos de emergencia social, con el agravante de que el personal de Servizos Sociais de Teo ha comprobado que si bien hay un incremento en la concesión de ayudas, este refuerzo no cubre el fuerte repunte de la demanda. Además, añade el Ayuntamiento, «nótase tamén que dende outros sistemas de protección social, como a Seguridade Social, ou o Servizo Galego de Emprego se derivan máis casos a Servizos Sociais do que se facía antes». Uno de los datos que confirman este problema es que en los últimos meses ha aumentado el número de familias teenses que reciben alimentos gracias a la colaboración de la Cruz Vermella y la Fundación Amigos de Galicia.
Traducido a euros, los ingresos recibidos por los teenses usuarios de Servizos Sociais rondaron el millón en aportaciones de pago mensual. A esta cantidad hay que añadir 378.000 euros en prestaciones de pago único, aunque no todos los beneficiarios informan al Concello de la resultante de sus tramitaciones. En cuanto a las cifras de Dependencia, en el 2010 se concedieron 42 ayudas, aunque algunas eran anteriores.
El ocio también forma parte del programa de Servizos Sociais, con excursiones, bailes y programas culturales. Uno de ellos fue el proyecto Palabras maiores, que recogió historias y refranes de los vecinos de más edad de Teo.