El concurso escolar «Coñece o teu concello» entra en su recta final

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Decenas de colegios de Santiago y su zona metropolitana han incluido la iniciativa Coñece o teu concello, el certamen de redacción y dibujo convocado por La Voz de Galicia, en sus actividades escolares. La participación se realiza a través de los centros, pero también de forma individual, y en ambos casos con la autorización de los padres.

Hasta el 31 de enero está abierto el plazo de entrega de trabajos. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la identificación entre los escolares y su entorno más inmediato -el referente principal es cualquier aspecto de la localidad o municipio donde residen- trabajando sus habilidades expresivas a través de un dibujo o una redacción.

El certamen Coñece o teu concello tiene dos categorías: hasta 8 años de edad y de 9 a 12 años. En la primera categoría, hasta 8 años, el trabajo será un dibujo sobre cualquier tema relacionado con Compostela y los 24 municipios del ámbito de la Delegación de Santiago de La Voz (Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, Melide, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Teo, Tordoia, Touro, Val do Dubra, Vedra, Santa Comba, Santiso, Toques y Trazo). El dibujo será a color o blanco y negro, en folio DIN A-4.

En la categoría de 9 a 12 años, el trabajo será una redacción cuyo tema, igualmente, estará relacionado con Compostela y los 24 municipios citados. La redacción tendrá una extensión máxima de 3.000 caracteres o folio DIN A-4, escrito a mano o en ordenador, en gallego o castellano.

Para facilitar la realización de los trabajos, La Voz ha distribuido en los centros escolares que lo han solicitado cientos de plantillas de tamaño folio DIN A-4 en las que los participantes podrán realizar su dibujo o su redacción y, en el reverso, figuran las casillas para los datos que se deben cumplimentar: los del autor o autora del trabajo y los del profesor y los de los padres o tutor legal. Estas plantillas también se pueden descargar en la dirección electrónica www.lavozdegalicia.es/santiago, donde también se puede consultar toda la información sobre este certamen. En todo caso, los participantes pueden realizar sus trabajos en un folio, ajustándose al espacio citado, al margen de estas plantillas.

Igualmente, se puede llamar al teléfono 981 559 100, de la Delegación de La Voz en Santiago, para consultar cualquier aspecto sobre este concurso, así como para solicitar las plantillas.

Los trabajos deberán remitirse o entregarse en mano en la Delegación de Santiago de La Voz (Salgueiriños de Arriba, 44, bajo, 15703 Santiago). Igualmente, para entregas colectivas procedentes de centros escolares, estos pueden solicitar, llamando al citado teléfono, la recogida en el propio colegio.

En cada categoría de Coñece o teu concello habrá un primer premio, consistente en sendas consolas Wii) y dos accésits, que en este caso serán consolas Nintendo DS. Todos los trabajos premiados serán publicados en La Voz el 13 de febrero, tras el fallo del jurado.

El certamen, en esta segunda edición, está patrocinado por la Diputación de A Coruña, la Concellaría de Cultura e Centros Socioculturais del Concello de Santiago y el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia.