«Compostela es solidaria, pero la administración, no»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Intermón Oxfam en Santiago celebra la Semana de la Transparencia para dar conocer su labor humanitaria

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Teresa Mendi, responsable del comité de voluntarios de Intermón Oxfam de Galicia, Asturias y León, presentó la Semana de Transparencia que se celebra en su local de comercio justo en Preguntoiro, 28. -¿En qué consiste la Semana de transparencia Intermón Oxfam? -La intención es mostrar a socios, donantes y colaboradores lo que hacemos con el dinero que nos aportan. Este ha sido un ejercicio raro, de solo nueve meses para adaptarnos a Oxfam Internacional. Se han gestionado en España 54 millones de euros, que es mucho para estos tiempos. Este dinero se distribuyó en 60 programas de cooperación, 33 de acción humanitaria y se adquirieron productos a 120 organizaciones de comercio justo por 1,6 millones de euros. -¿Cuántos socios tiene Intermón en Santiago? -Son 574 socios y donantes con unas aportaciones de 70.000 euros. Recibimos más de los socios, pero con el terremoto de Haití hubo un pico muy fuerte de donaciones puntuales. -¿Las noticias sobre la lentitud en el trabajo en Haití genera desconfianza en los donantes? -Por eso es importante la transparencia, que la gente sepa lo que se hace. Haití era un país extremadamente pobre antes del terremoto y después sigue así, pero incluso más caótico. Haití requiere un trabajo físico e inmediato, pero también un trabajo con sus líderes religiosos y políticos para canalizar los recursos de forma efectiva. En Haití se hizo la primera fase de atención a las víctimas para darle alimento y refugio, pero también trabajamos en el saneamiento y potabilización de agua. En la segunda fase, desde octubre con el brote de cólera, se trabaja con 700 personas más para seguir avanzando en la potabilización de agua. Es misión de todos poder cambiar las cosas. Si nos unimos todos, podemos hacer algo, pero si solo somos cuatro será difícil, haremos algo, pero solo serán parches. -¿Es Santiago una ciudad solidaria? -Santiago es solidaria, pero no lo son las administraciones, aunque esto no quede muy bien. La ciudad, su gente, sí es solidaria tanto por socios como voluntarios. En ventas de comercio justo somos de las pocas ciudades que han crecido. -¿Quién es el cliente habitual de comercio justo? -Mujeres, universitarias de nivel económico medio y de más de 50 años. Tenemos poco de este perfil, porque es una ciudad de estudiantes. Quizás por eso tenemos voluntarios, aunque van y vienen. -¿El dinero de comercio justo llega al productor? -Excepto un 17% que va a gastos de administración y publicidad, el resto llega. Controlamos el producto desde el productor hasta el cliente. La relación calidad-precio es excelente. Invito a que vengan a probarlos. Si se comparan con marcas blancas, son más caros, pero la calidad es superior.