El PP hace de gobierno y oposición

Emilio Forján SANTA COMBA/LA VOZ.

SANTIAGO

Este partido, que conforma el equipo de gobierno en Santa Comba, presenta a su candidato a la alcaldía en medio de fuertes críticas al actual regidor, Miguel Pérez

12 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No se sabe qué niveles alcanzará la renovación en el seno del Partido Popular de Santa Comba pero, a cinco meses vista de las elecciones municipales, la cosa promete y mucho. El acto de presentación del empresario Antonio Landeira Gallardo como candidato a la alcaldía -que rozó el medio millar de asistentes- quedará en la memoria por la «autocrítica» a la labor del propio PP en los cuatro últimos años de «esquecemento», definiendo así a sus alcaldes: «Primeiro foi José Antonio Ucha ou Billy el Niño, que disparaba a todo», y luego, a Miguel Pérez: «Don Quijote de las tierras del Xallas y su fiel escudero», tachándole de ser «un mal conductor» para un coche con ruedas nuevas que le puso el PP.

Y es que cualquiera diría que los conservadores han estado los tres últimos años en el gobierno local después de escuchar tanta «autocrítica» con los siete ediles -incluido Javier Facal, que los rumores sitúan como cabeza de lista por otro partido- presentes en la sala.

La primera en abrir el fuego cruzado fue la número dos, María Pose Rodríguez, quien habló del «abandono» con carreteras «cheas de baches», citando elogios como «ineficacia» para un bipartido (IXSC-PP) que siempre resalta sus éxitos precisamente en mejoras de vías.

Para muchos había sido una «decepción» que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, no hiciese ninguna referencia a la carretera de Santiago en su anterior visita con los empresarios de la Costa da Morte. En el PP este hecho no paso «desapercibido», instándole a que respaldase a Landeira con fechas sobre su ejecución: «A redacción do proxecto está en marcha, e queremos pasala da titularidade da Deputación para a Xunta. Ao longo do primeiro trimestre do ano aprobaremos o proxecto cun importante cambio de trazado». El conselleiro dijo que se someterá a información pública en el segundo semestre de 2011 para que se inicien las obras en 2012.