Concienciar, preservar y actuar

Begoña G. Rielo

SANTIAGO

Alumnos de tres, cuatro y cinco años del colegio compostelano Santa Apolonia aprenden a convivir con la naturaleza en una visita a la granja escuela de Negreira

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de infantil del colegio compostelano Santa Apolonia -que forma parte de la comunidad Voz Natura- disfrutaron de una visita a la granja escuela que el colegio tiene en Bergando, en el municipio de Negreira, donde realizaron labores de huerta típicas de la época primaveral y experimentaron la observación de pájaros con prismáticos.

El programa Voz Natura -promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, la Fundación Gómez Franqueira, Sogarisa, Caixa Galicia, Coca Cola y Coeticor-, tiene como objetivo preservar la biodiversidad de los ecosistemas gallegos, protegiendo la flora y la fauna autóctona, y promocionando acciones para luchar contra el cambio climático por el impacto que tiene sobre las diferentes especies.

La jornada medioambiental comenzó con la plantación de lechugas, cebolla y patatas, una actividad con la que los niños se divirtieron mucho y con la que, además, se concienciaron de la importancia de la horticultura. Luego tuvieron que guardar silencio para escuchar los sonidos de los diferentes pájaros de la zona, que después observaron con unos prismáticos. Finalmente, colorearon fichas de las especies que vieron. El objetivo era que los chicos se familiarizasen con el método científico de observación.

El encargado del proyecto Voz Natura del Santa Apolonia, Jesús Couso, hizo hincapié en la «importancia de potenciar el desarrollo de todos los sentidos desde edades tempranas».

Las visitas a la granja se realizan en grupos de diferentes edades cada dos semanas. Las actividades que los alumnos desempeñan allí -cuya complejidad depende de la edad de cada grupo- están relacionadas con el mantenimiento, el cultivo y el cuidado de animales de la granja, todos ellos de razas propias de Galicia. En esta época, por ejemplo, se empiezan a plantar las hortalizas. «Se trata de una actividad entretenida, ya que todos los años cultivamos alguna nueva como la remolacha o la berenjena», comentaba Jesús Couso.

Este año, el proyecto medioambiental del colegio Santa Apolonia gira en torno a la defensa y preservación de la biodiversidad, haciendo hincapié en la influencia, tanto biológica como sociocultural, que la variedad de especies ejerce sobre los seres humanos. De hecho, hasta hace poco, la granja escuela de Bergando era un monte en desuso. Pero gracias a la labor de este colegio, hoy se trata de un monte limpio, donde prima el desarrollo sostenible y el cuidado medioambiental por encima del mero rendimiento económico. Por otra parte, el Comité Científico Voz Natura, después de comprobar sobre el terreno la buena marcha de los proyectos de los centros participantes en el programa medioambiental, ha destacado su elevada calidad, entre ellos el del Santa Apolonia.