Dos jóvenes gallegos peregrinarán a pie desde Noruega, recorriendo unos seis mil kilómetros en seis meses
17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El fotógrafo Andrés Fraga y el alpinista Juan Rivas, Coru , recorrerán a pie los 6.000 kilómetros que separan la localidad noruega de Nordkapp y Compostela. La peregrinación de estos dos jóvenes gallegos conforma el proyecto 6 millóns de pasos, que los dos protagonistas presentaron ayer en la capital gallega acompañados de los concejales de Educación, Mercedes Rosón, y de Xuventude, Xosé Baqueiro. Los dos caminantes volarán mañana, si los humos del volcán Eyjafjalla no lo impiden, a Tampere (Finlandia), donde realizarán los últimos preparativos antes de subir al Cabo Norte (Noruega) para comenzar su peculiar peregrinación hacia el sur el miércoles, día 21.
El viaje está estructurado en etapas de entre 40 y 60 kilómetros diarios, según el terreno y las condiciones físicas del momento, con una duración estimada de entre seis y siete meses. La travesía cuenta con el apoyo de varios patrocinadores y podrá seguirse en tiempo real a través de la web del proyecto, www.6mpasos.com , de un blog y de redes sociales como Facebook o Twitter, entre otras. Esta posibilidad de comunicación dependerá de la utilización de dispositivos móviles avanzados proporcionados por Nokia y de un operador de telefonía móvil que garantice la cobertura en los lugares más remotos. Durante el viaje los dos peregrinos gallegos filmarán imágenes en HD que convertirán, una vez de vuelta en casa, en «un documental realista, co que calquera se poida sentir identificado», según explicó Andrés Fraga.
Aunque la aventura comenzará mañana, el proyecto continúa a la búsqueda de más patrocinadores que ayuden a hacer estos próximos seis meses algo menos duros para los dos peregrinos. Por eso, los protagonistas hicieron ayer un llamamiento a instituciones y empresas para lograr más aportaciones económicas. Andrés Fraga apuntó, refiriéndose a la posibilidad de contar la experiencia cada día, que «esta viaxe, máis que un reto deportivo é un reto comunicativo». Añadió en este sentido que, a la vista de la colaboración que están recibiendo de empresas finlandesas o suecas, «este é un proxecto que nace en Santiago, pero que ten un obxectivo internacional».
Seis millones de pasos son los que separan el punto más boreal y más occidental de Europa, 6.000 kilómetros entre el cabo de Nordkapp, en Noruega, hasta Compostela siguiendo uno de los trazados del Camino de Santiago. Coru y Andrés cruzarán toda Europa visitando las ciudades y lugares más representativos del Camino, desde los -15° de la planicie polar de Laponia hasta las terrazas soleadas de Praga. El día 21 comenzarán a caminar hacia el sur a través de Finlandia. Nuestros peregrinos cruzarán desde Helsinki a Tallinn en ferri y seguirán por la costa a través de Estonia, Letonia y Lituania. El camino continuará por Polonia, la República Checa, Alemania, Suiza, Francia y, ya en España, por el Camino Francés de Roncesvalles. Coru y Andrés esperan llegar a Compostela a finales del mes de octubre.