Caminos desde y a Compostela

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

El concierto de primavera organizado por el Conservatorio Histórico en el Teatro Principal lo protagonizaron los alumnos que ya interpretan música al piano o con otros instrumentos de cuerda. Pero a la gran cita musical no podían faltar los más pequeños aprendices que acuden a este centro de enseñanza que dirige la incansable Esther Sobral en la plaza de Salvador Parga. El grupo interpretó sobre el escenario su coreografía primaveral de caracol, col, col, saca tus cuernos al sol. Muchos de ellos se metieron de lleno en el papel con el atuendo adecuado, caracterizados de simpáticos caracoles. Pero otros prefirieron prescindir del atrezo. Gayoso en La Estila. En el desfile de personajes famosos que acuden a las tertulias del colegio mayor La Estila le tocó el turno al incombustible presentador del programa de la TVG Luar, José Ramón Gayoso . Los residentes supieron datos como que el programa es líder de audiencia en Galicia en su franja horaria en la noche de los viernes, y que en los trece años de emisión ininterrumpidos han pasado por su parrilla 5.000 artistas. Y lo más importante, que ha sido cantera de artistas y personajes como Luís Tosar , que empezó ahí, Luís Zahera , que aún intervino no hace mucho con algún esketch , Paula Vázquez o Diana Nogueira .

En el colegio mayor femenino del Opus Dei, el Arosa, contaron con el arquitecto y ex alcalde compostelano Xerardo Estévez para clausurar la sexta edición del curso Cine y vida cotidiana , centrado en esta ocasión en el Camino de Santiago y el año santo compostelano. Estévez habló después de la proyección de la película Peregrinos , de la realizadora francesa Coline Serreau , y aseguró que el filme no se ajusta a la realidad del Camino y de los peregrinos a Santiago, porque el protagonista siempre es el peregrino, y que la magia de la ruta radica en que todos los que la hacen experimentan una transformación interior. La apertura del curso corrió a cargo Luis Hueso , catedrático de Historia del Cine en la Facultade de Historia compostelana.

Los éxitos literarios que consiguen grandes escritores internacionales como Hernán Rivera Letelier se celebran en Compostela. Porque el autor chileno, que acaba de ganar el premio Alfaguara de novela, que abarca el ámbito literario iberoamericano, por su obra El arte de la resurrección , figura en el palmarés del los premios Arcebispo Juan de San Clemente, que convoca el instituto Rosalía de Castro de Santiago y falla un jurado formado por alumnos. Rivera Letelier vino a recoger su galardón en diciembre del 2001 por su novela Fatamorgana de amor con banda de música , a la que los alumnos concedieron el premio en la modalidad de novela en lengua española. Dice que venir a recogerlo desde tan lejos merecía la pena, «porque aún está lleno de inocencia, no hay amigazos o comadres en el jurado». Fue en la misma edición en la que ganó Paul Auster , en el apartado de novela en lengua extranjera, y Xelis de Toro en el de lengua gallega. Los focos se centraron sobre todo en el norteamericano Paul Auster.