La Quema del Meco despide el carnaval en Compostela

SANTIAGO

La comitiva enlutada acompañó a la figura hasta la hoguera en la plaza Roxa

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El monicreque diseñado por José L. Méndez en su taller de Milladoiro (Ames) ardió en la hoguera y con él se puso el punto final a las fiestas del carnaval compostelano. El Meco fue descolgado de lo alto del pazo de Bendaña, donde permanecía vigilando el buen transcurrir de la fiesta, para ser conducido en procesión hasta la plaza Roxa donde le esperaba un triste final. En el recorrido, la figura fue acompañada por una comitiva totalmente enlutada y que no cesaron en mostrar su desconsuelo, con llantos y sollozos, ante la inminente muerte del símbolo de Don Carnal. La comitiva interrumpió el tráfico durante su duelo por las calles de Compostela, pero no fue preciso suspender el aparcamiento. A lo largo del recorrido se contó con la Banda de Música de Ponteceso y la agrupación Volta e Dálle, que se encargaron de interpretar las notas fúnebres propias de la despedida del entroido compostelano. Todo comenzó alrededor de las 20 horas y poco después ya estaba en su nuevo trono en la plaza Roxa. A 21.30 ya ardía totalmente, dando paso a la cuaresma.

Este año, el Meco cumplía 25 carnavales y, con excepción de un año, siempre fue diseñado por el artista José L. Méndez. El muñeco del 2010 estuvo inspirado en el frío invernal que este año ha mermado la cosecha de grelos. Tanto, que el Meco portaba una escuálida manchea de grelos en la mano izquierda; mientras con la derecha hace un corte de manga a la imagen de un cristal de hielo, que simula el frío. La figura estaba colocada sobre un pote del país lleno de dinero, como símbolo de la figura de los banqueros, que sigue sin abrir la vía de los créditos. Para terminar la figura, el artista colocó una tarta encima de una chistera con una cadena en forma de cartucho de dinamita, que explotó durante la quema.

Además, el viernes recogerán su premio los pequeños vencedores del concurso infantil de disfraces del centro comercial Compostela: Daniel Campos, Naiara Ferreiro, Iván González, Daniel Iglesias, Manuel López, Luis Outeiriño y Soraya Rey en la categoría individual o parejas, así como los grupos Dibujos animados, A apertura da Porta Santa, Fantasía Floral, A cruz, a cuncha e a flor de Santiago y Fantasía Barroca.