Pequeños premios Nobel de la Paz

SANTIAGO

Los niños de la comarca compostelana reclamaron un mundo sin odio ni guerras mientras los adultos galardonaron a los que el último año lucharon por la libertad

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mundo mejor. Eso fue lo que reclamó la sociedad compostelana en los actos conmemorativos del Día de la Paz. Los más activos fueron, sin duda, los niños. Así, los alumnos del colegio La Salle peregrinaron hasta la Catedral para pedir el fin de las guerras y el odio. Los del Manuel Peleteiro fueron más contundentes. Un total de 1.300 personas, entre alumnos y profesores del centro, se concentraron nada más tocar las doce campanadas del mediodía en el pabellón de deportes del centro escolar para gritar paz de un modo muy especial: formaron una figura humana que representase una paloma y las tres letras que tanto la hacen falta al mundo.

Pero no solo eso. A continuación se leyeron mensajes sobre la paz escritos por los propios alumnos del centro. Y como colofón final, todos los participantes entonaron la canción de Juanes El odio por amor.

También los pequeños de la comarca alzaron sus voces a favor de la paz. Así, la Horta da Paz de la Casa de Rosalía de Castro en Padrón fue el escenario escogido para que los niños diesen rienda suelta a su creatividad en favor del fin de la guerra. Todo, dirigidos por Manuel Dios, presidente del Seminario de Educación pola Paz y por la presidenta de la Fundación Rosalía, Helena Villar.

Ya por la tarde, fue el momento de que los adultos se implicasen con un tema de vital importancia para la sociedad. Así, el Seminario Galego de Educación pola Paz entregó, como ya es tradición, sus premios Portapaz, que rinden homenaje a aquellas personas o entidades que a lo largo del último año hayan defendido con especial ahínco los valores de la paz y la democracia. En esta ocasión, los homenajeados son Gervasio Sánchez, Karen Marón y el escritor Manuel Rivas.

Los actos continuarán a lo largo de esta jornada con la celebración de undécima edición del Foro de oenegués, que tendrá lugar en una carpa instalada en la plaza Roxa. Además de los puestos de las distintas organizaciones solidarias, habrá actividades para los niños y actuaciones musicales.