Los vecinos de Lestrobe quieren que se canalice el agua de la vega a través de los antiguos regatos

SANTIAGO

La Asociación de Veciños de Lestrobe, en el municipio de Dodro, tiene presentada una alegación al proyecto de construcción de un canal en el margen derecho de la autovía del Barbanza en su primer kilómetro en dirección a Ribeira, que es la solución presentada por la Xunta para evitar que la vega se inunde. El colectivo vecinal asegura que esta alternativa no es la «máis idónea para resolver o problema xa que o dano que se produce nas propiedades é moi superior as melloras que se obterían». Asimismo, considera que, con esta obra, se originaría un problema de salubridad «importante» y «a carón das vivendas» ya que, explican desde la asociación de vecinos, «nas épocas do ano nas que o canal non levase auga podería convertirse nun acúmulo de lixo». La entidad vecinal de Lestrobe propone una alternativa distinta, que consistiría en construir el canal en el margen izquierdo de la autovía y comunicar ambos lados de la carretera por medio de unas tuberías de hormigón que «facilitarían o drenaxe da marxe dereita», señalan los afectados. Con esta última opción, «o dano as propiedades minimizaríase e o custo sería practicamente o mesmo», dicen desde la asociación que, por otra parte, también valora la posibilidad de la antigua solución que evitaba que la vega de Lestrobe se llenara de agua. Se trataría de volver a usar los regos naturales que conducían al antiguo río Sar, que tenían una anchura suficiente y que, cuando estaban limpios, «cumprían coa súa función de drenaxe da veiga». Por ello, los vecinos proponen esta última solución como «a máis sinxela, a máis natural e posiblemente a máis barata». En la alegación, los afectados recuerdan que la obra propuesta desde la Xunta «está a obter o total rexeitamento dos veciños, tal e como lle expresaron de forma reiterada ao Concello de Dodro» y que, al parecer, ya expresó su intención de apoyarlos. De hecho, el Ayuntamiento presentó su propia reclamación.