En los colegios públicos de primaria de Santiago y comarca se prevé que la huelga contra el decreto de plurilingüismo que prepara la Xunta será «como mínimo do 50%», valora Xosé Antonio Pardo, presidente de la Asociación de Directores de Colexios Públicos da Bisbarra de Santiago. Lo mismo ocurrirá en los institutos, donde la incidencia incluso se espera que será superior, según manifestaron varios directores consultados por esta Redacción.
Las previsiones eran muy dispares: algunos centros solicitaron al profesorado que se anotase voluntariamente para indicar si secundaba la protesta o no, por lo que tienen una idea más aproximada; en otros no lo hicieron, ya que no es obligatorio que el personal docente comunique sus intenciones, y solo lo verificarán hoy, cuando los equipos directivos, nombrados de servicios mínimos, comprueben quien asiste y quien no.
Además, en los centros se recibieron ayer numerosas consultas de padres para conocer la situación. Incluso algunos preguntaban si funcionarán servicios habituales, entre ellos el transporte escolar, que no resultará afectado, pues la protesta no está convocada para las empresas de ese sector. Otros padres confirmaban que sus vástagos no acudirán.
La jornada de huelga motivó que en varias clases se hablase de sus motivos y que se discutiese sobre ella. También originó numerosas reuniones de profesionales y de miembros de las comunidades escolares para analizar la convocatoria.
La Coordinadora de Equipos de Normalización de Dinamización Lingüística de Santiago divulgó un «pronunciamento»: su primer punto es informar del acuerdo que adoptaron «por unanimidade», que es «facer público o seu amor polo galego, lingua propia de Galicia». Agregan que después de consultar diferentes informes decidieron manifestar «o seu profundo desacordo» con las bases del decreto de plurilingüismo que prepara la Xunta, al juzgarlo de «inaceptable» y que «supón un claro retroceso na protección e promoción do idioma galego». Demandan que la Xunta «retire» el borrador y respete el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega aprobado por unanimidad en el 2004 en el Parlamento, y piden «a toda a cidadanía que manifeste publicamente o seu amor polo galego hoxe, mañá e sempre».En la junta provincial de directores todos los asistentes mostraron su rechazo a los representantes de la Xunta por el proyecto del decreto, y solicitaron que se busque el consenso. «Estamos dispostos a colaborar, aínda que non tal e como se propón, pois afecta á autonomía do profesorado e á xestión dos centros», indica Xosé Antonio Pardo.